NacionalPolítica

López Obrador lamentó el asesinato de Hipólito Mora: “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió en el gobierno de Felipe Calderón”, afirmó

Visitas: 0

Redacción /Entérate México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán, quien fue asesinado ayer durante un atentado en su contra en la comunidad Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho”, dijo en su conferencia mañanera.

El mandatario acusó que el asesinato “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, durante la administración de Felipe Calderón, el cual calificó de “narcoestado”.

“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, pero a veces se olvida lo que se provocó en el pasado. Esto es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, del secretario de Seguridad Pública, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes”, afirmó.

Pese a protección, no fue posible evitar que lo asesinaran: AMLO

López Obrador recordó que Hipólito Mora ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región, por lo que gobierno estatal otorgó medidas de protección al activista; sin embargo, fue imposible evitar su asesinato.

“Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información de que el gobierno del estado le daba protección; sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, comentó.

Destacó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró ayer que le había pedido a Mora Chávez que saliera de La Ruana y se trasladara a Morelia, como parte de las medidas de seguridad.

“Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos”, comentó.

Hipólito Mora Chávez fue asesinado la tarde de ayer, cuando viajaba en una camioneta blindada junto con sus escoltas, quienes también fallecieron.

Guillermo Valera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, fue uno de los primeros en confirmar la muerte del activista y detalló que en el ataque incendiaron la camioneta blindada en la que viajaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *