NacionalPolítica

Magistrado del TEPJF alerta: El crimen organizado ya influye en elecciones y advierte riesgo de tener a un capo como presidente

Visitas: 10

El crimen organizado es un actor que está influyendo en las elecciones en México, consideró Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se tiene que hacer algo o en una década o dos podríamos tener a un capo como presidente, dijo en un foro de El Universal.

En un encuentro organizado por ese diario, De la Mata Pizaña fue muy enfático al señalar que en la actualidad hay un actor, que no es nuevo, que influye en las elecciones: el crimen organizado.

Sobre los riesgos que ello implica para el país, el magistrado fue tajante ya que consideró que en unos 20 años un personaje de la delincuencia organizada podría llegar al poder en México: “No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, sí hay un problema; tenemos que mejorarlo o nos vamos a conformar con tener, en 10 o en 20 años, pues a alguien del tamaño de un gran capo de presidente de la República, el capo mayor”.

Sobre las opciones que tienen los organismos electorales para enfrentar el problema de la intervención de los delincuentes en los procesos electorales, mencionó un sistema de voto anticipado por internet o correo, urnas electrónicas y mayor vigilancia en centros de votación. Sobre el sistema actual, consideró hasta ridículo tener “a nuestras casillas, el papel”.

Pero también mencionó que entre las soluciones al problema del crimen organizado también se deben incluir fórmulas de seguridad para candidatos y sus familias.

En su turno, Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, reconoció el problema y destacó el papel que otras autoridades tienen para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda instalar las casillas en la jornada electoral. Esas autoridades, que son los gobiernos, son las encargadas de imponer el Estado de derecho y garantizar un ambiente de paz y libre de presiones para las elecciones.

En ese sentido, Soto también mencionó el deber del TEPJF al respecto: “Si esta elección no guarda las características de una elección democrática, pues la calificación va a ser negativa”.

A su vez, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que ya han sucedido problemas con la acción del crimen organizado en entidades como Michoacán y Tamaulipas, pero que ha habido ocasiones en que los hechos no han sido denunciados. Por esto, dijo que el TEPJF incluso ha flexibilizado el estándar probatorio, lo que incluso ha llevado a la anulación de algunas elecciones.

Por otra parte, en una conferencia que dio en el Tribunal Electoral del Estado de México, De la Mata Pizaña dijo que no se quiere hablar de las elecciones, violencia y crimen organizado. De esta situación, afirmó, no son responsables las autoridades electorales, pero que sí es su culpa “guardar silencio” ante el problema y no tomar medidas al respecto.

En este sentido, el magistrado consideró que los que sí corresponde a las autoridades electorales es buscar fórmulas para que “la gente pueda votar en libertad, para que los votos sí representen a la gente y no al jefe de plaza”.

Para ello destacó la necesidad de que se realicen convenios de coordinación entre las autoridades de seguridad y las electorales para producir mapas de riesgo, protocolos y guías por sección para procurar prevenir problemas y garantizar elecciones pacíficas y libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *