Política

Diplomático mexicano destituido tras video viral de agresiones en Consulado de Shanghái

Visitas: 0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quitó a Leopoldo Guadalupe Michel Díaz de su cargo como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái después de que fue exhibida ampliamente su conducta prepotente y soez. Él siguió pendejeando a sus compañeros, afirmó que “las instituciones castran” y que México no tiene ni 20 buenos embajadores.

En su comunicado sobre el caso de Michel Díaz (quien durante el proceso electoral fue promotor de un desplegado de viejos miembros del Partido Comunista Mexicano a favor de Claudia Sheinbaum), la SRE informó que la defenestración del cónsul adjunto fue por instrucción de su titular, Alicia Bárcena.

Además del retiro del cargo, también se dictó la prohibición a Michel Díaz de entrar en el consulado para “garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede”. La dependencia federal también aclaró que el diplomático tenía una notificación de traslado a México desde el 11 de julio debido a que había violado medidas cautelares que le habían sido impuestas para proteger al personal del consulado.

Ya en México Michel Díaz deberá someterse a un proceso disciplinario.

El pasado jueves circuló ampliamente un video en el que se ve a Michel Díaz agredir verbalmente a un subordinado por lo que parece ser el problema con un trámite, al que le dice: “¡No mame, soy su jefe, aunque le duela!”, y luego le añade: “¡Sigo siendo su jefe, no se haga pendejo!”.

Aparece otro empleado al que Michel Díaz le grita que no se meta: “¡Vete a la chingada si no quieres que te haga otra cosa!”. Cuando aparece el cónsul general, Miguel Ángel Isidro, y le pregunta qué sucede y le exige no hablarle al personal “de esa manera”, Michel Díaz responde furioso con expresiones como “¡te parto tu madre!” y “¡eres un culero!”. Ante ello, el cónsul le dice que es “una bazofia”, y el hoy defenestrado funcionario le contesta: “¡Bazofia, tu chingada madre!”.

“Rémora”, le insiste el cónsul general, y Michel Díaz responde tajante: “¡Chinga tu madre otra vez!”, y le acusa de vender alcohol.

En otras imágenes se ve a Michel Díaz en los pasillos del consulado cuando grita: “¡En el Servicio Exterior no hay embajador más pendejo que tú!”; se acerca a quien lo está grabando y le espeta mientras con un manotazo hace caer el teléfono: “¡Y no me grabes, pendejo!”.

En otro video se ve a Michel Díaz reclamando a un empleado del consulado por el trámite de una persona, y le insulta de manera por demás soez, y le grita: “¡Dile al cónsul general que me importa madres lo que diga!”. Ante la negativa del empleado por hacer una cita, el “diplomático” agrede: “¡Te levanto un acta, hijo de la chingada! ¡Eres un pendejo, por eso tu mujer te mandó a chingar a tu madre… por pendejo!”.

Este viernes también circuló otro video en el que se ve a Michel Díaz, con playera azul y con pantalón de mezclilla, presumiblemente en la sede del consulado, mientras cuestiona a gritos primero a una empleada, a quien le formula una pregunta y, notoriamente furibundo, le reclama que le haya denunciado: “Así como me denunció, respóndame”, dice entre sus propios manoteos.

Posteriormente el “diplomático” se retira, y cuando otra mujer intenta acercarse a la empleada, Michel Díaz vuelve a aparecer con su actitud agresiva: “¡¿Y a usted qué le pasa, señorita?! ¡¿Usted también es parte de ese complot?! ¡Usted también ha hecho lo que ha hecho!”. Entonces un empleado se acerca por su espalda con un leve contacto para intentar contenerlo, lo cual el funcionario también rechaza a gritos.

“Han sido más perros que nadie todos ustedes”, se le escucha decir, para después desparecer de escena.

En el último video se puede ver que es del 17 de mayo de 2024, y el propio comunicado de la SRE indica que ya había antecedentes de este tipo de conductas, por lo que previamente se habían dictado medidas cautelares en su contra para proteger al personal. Sin embargo, hasta el pasado jueves seguía en su cargo, en el que, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando menos hasta junio pasado Michel Díaz percibía un salario mensual bruto de 97 mil 456 pesos, y neto de 71 mil 857.

En entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que lamentaba que el asunto se litigue en medios y que él no hizo ninguna filtración. Dijo que conoce China desde hace 37 años y presumió ser “uno de los cuadros del Servicio Exterior que más conoce Asia”.

Dijo que el cónsul general lo ha desautorizado frente al personal tanto mexicano como chino, por lo que ha habido un constante enfrentamiento, situación por la cual pidió su cambio desde diciembre pasado. Sin embargo, dijo que cuando hubo cambios fueron de mujeres, por lo que “la política exterior feminista sí se hizo efectiva”, pero no la “política normal” en este tiempo.

Sobre la situación específica del primer video que se mostró, afirmó que fue por pedir la revisión del caso de un estudiante chino al que le fue negada la visa, lo cual él consideró incorrecto. Añadió que en las entrevistas los funcionarios mexicanos actúan “como policías”.

También dijo que desde el 10 de julio se le había notificado de su traslado a México, a partir del cual tenía dos meses para hacerlo y que ya hasta tenía su boleto, “antes de la toma de posesión del nuevo gobierno”, para el 9 de septiembre. Entonces, comentó, esperaría una nueva asignación, y que esto no cambiaría con el video que se exhibió.

“No tienen ningunos elementos para fincarme ningún tipo de responsabilidad”, y dijo que un proceso por la conducta que mostró “tarda”. Afirmó que hubo un caso de un compañero que se hizo una masturbación pública “y no se le ha podido correr”.

“Las instituciones, diríamos en lenguaje vernáculo (y que no se ofendan las buenas conciencias), castran a los individuos. Las burocracias son así: crean funcionarios funcionales, y eso es lo que pasa con el Servicio Exterior”, y agregó que le cuesta contar “20 buenos embajadores”.

Cuando Gómez Leyva le recordó el insulto al empleado, que era la razón por la que lo dejó su mujer, Michel Díaz ratificó y buscó justificarlo; inició con una risa, y explicó: “Claro que es muy hiriente, porque hay palabras en español que solamente se pueden definir así. Y esa palabra, ‘pendejo’, define una situación”. Sobre la aplicación de ello al cónsul general, comentó: “Que era ‘el embajador más pendejo del servicio exterior’: así se lo dije y así lo creo. Hay una disputa por ver quién es el más pendejo, pero yo creo que, después de esto, él es el más pendejo. O sea, ¿cómo se atreve a filtrar un video como el que él filtró, donde él es el que sale mal? Yo me veo fuera de sí, pero el que está perdiendo es él”.

Continuó con su explicación de “pendejo”: “Entre mexicanos esas palabras las usamos. Cuando las buenas conciencias de México digan que un representante de México no las puede decir, pero esa no era una actuación pública, era una situación intramuros del Consulado que nunca debió haber pasado a los medios de comunicación”. 

En mayo pasado Michel Díaz (cuyo aspecto, indudablemente, evoca a Carlos Marx) promovió un desplegado de antiguos militantes del Partido Comunista Mexicano (su tesis de licenciatura en El Colegio de México fue sobre los inicios de esta organización) a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, en el que, por ejemplo, se afirmaba lo siguiente: “A nadie se le ha reprimido por motivos políticos y, más allá del carácter polémico de las expresiones verbales del presidente, las libertades políticas de manifestación, expresión y muchas otras, se han ampliado como nunca”.

Tal vez tenga que apelar a que no lo repriman por sus expresiones verbales para intentar mantenerse en el Servicio Exterior Mexicano por los tres años que le faltan para retirarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *