Nacional

Primer caso de “narcofosas” del año en Tabasco; encuentran seis cuerpos en terreno ubicado en el municipio de Paraíso

Faltando unas horas para que familiares de desaparecidos realicen una protesta por la falta de resultados en la búsqueda de esas víctimas, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) dio a conocer el hallazgo de la primera “narcofosa” del año.

La dependencia precisó que el hallazgo ocurrió en un predio ubicado en la ranchería Oriente, de Paraíso, en donde ya han rescatado seis cuerpos humanos.

El titular de la Fiscalía, Tonatiuh Vázquez Landeros, aseguró que el tema de investigación de sitios de inhumaciones ilegales “era un trabajo que no se venía realizando y que ahora estamos haciendo con equipo especializado, como los binomios caninos”.

El funcionario declaró también que la identificación del predio fue posible gracias a las denuncias de familiares de desaparecidos y también por la detención de diversos “generadores de violencia” en las últimas semanas.

Dijo que también están trabajando un caso similar en Cárdenas, pero evitó dar detalles.

El problema de los desaparecidos va en aumento en el estado aunque el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), sostiene que la cifra total de tabasqueñis ausentes es de 2066.

Sin embargo, la Red Lupa, que monitorea el fenómeno de la desaparición en el país para acompañar a familiares de víctimas de este delito, asegura que Tabasco 2025 cerró con 3,952 desaparecidos, de los cuales sólo 631 fueron en 2024.

Ese fue el año en el que comenzó un proceso de violencia entre carteles de la droga que se mantiene hasta la fecha, y que derivó en el escándalo de La Barredora, la agrupación criminal que encabezaba el ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena.

En este entorno, familiares de desaparecidos en Tabasco anunciaron una movilización este jueves 19 de febrero, justamente frente a la Fiscalía General del Estado, para exigir que las autoridades amplíen sus investigaciones para encontrar a sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *