Huellas, fotos y seis semanas de espera: la nueva credencial de salud llega antes que las medicinas
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes la “Credencial del Servicio Universal de Salud”, una nueva identificación física y digital para los más de 130 millones de mexicanos.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, afirmó con este documento se busca vincular a las personas a su expedienté médico electrónico, indicará la vigencia de derechos en el sector salud y su unidad médica más cercana.
De acuerdo con lo presentado en la conferencia matutina, con esta identificación también se podrá tener acceso al historial clínico de citas médicas, estudios y recetas de medicamentos.
El subsecretario indicó que este documento servirá para que «cuando tengamos que ir a una clínica, a un hospital por una necesidad, nos podamos identificar y tengamos la garantía de acceso a esa institución pública».
Para emitir esta nueva credencial, el gobierno emprenderá una jornada de toma de huellas y fotografías a todos los habitantes, incluidos los menores de edad y los adultos mayores.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que en una primera etapa se instalarán 2 mil 365 módulos en todo el país, similares a los utilizados durante el registro que se ha realizado para programas sociales.
Alrededor de 14 mil servidores de la nación serán los encargados de realizar el registro de los datos de los mexicanos.
¿CÓMO SERÁ EL REGISTRO PARA LA CREDENCIAL?
Se emitirá un calendario por letra para el registro a partir del 1 de marzo y a la cita se debe acudir con documentos como el acta de nacimiento con CURP, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Al llegar al lugar se realizará la revisión de documentos, recabarán un consentimiento y el número de contacto del interesado, y después se procederá a la toma de huellas y fotografía.
Tras este procedimiento se deberán esperar alrededor de seis semanas para recibir una llamada o mensaje de texto en el que se informará sobre su cita para recoger la credencial impresa.

