Sheinbaum se dispara en el pie: acusa de corrupto al exdirector del Fonden… sin recordar que hoy es morenista y tiene foto con ella
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al exdirector del Fonden en el sexenio de Enrique Peña Nieto sin recordar que ahora él está en Morena, fue candidato a alcalde y ella hasta se tomó una foto con él en 2023.
En medio de una grave tragedia por causa de las lluvias, la presidenta no ha cesado de justificar la desaparición del Fondo Nacional de Desastres por la abundante corrupción en su interior durante gobiernos previos a la 4T.
En conferencia de prensa, pidió “traer aquí” el caso de un exdirector del Fonden que durante una tragedia estaba en Las Vegas, divirtiéndose.
“Hace mucho tiempo, no me acuerdo qué huracán o que tragedia hubo, y el director del Fonden divirtiéndose, no sé dónde, en Las Vegas. Digo para aquellos que defienden el Fonden o las corruptelas que hubo. A ver si lo traemos aquí, ya que baje un poquito la emergencia, hacemos una revisión de todas las corruptelas que tuvo el Fondo”, dijo.
Sheinbaum no se dio cuenta que se refirió a José María Tapia Franco, director del Fonden entre 2013 y 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, exsenador priista y, en 2024, candidato de Morena al gobierno de la ciudad de Querétaro.
Tampoco se dio cuenta que hablaba del mismo individuo que en 2023, luego de renunciar al PRI, se tomó una fotografía con ella, que en ese tiempo buscaba ser candidata presidencial de Morena.
Así, Sheinbaum exhibió por corrupto a un actual miembro de Morena que, con el aval del partido y el “movimiento”, hizo el clásico movimiento del chapulín al dejar el PRI y saltar a Morena.
EL EXDIRECTOR DEL FONDEN
José María Tapia Franco tiene un largo y cuestionado historial político y como funcionario público.
Entre 2013 y 2016 fue Director General de Gestión de Riesgos de laComisión Nacional de Protección Civil, lo que en los hechos lo hacía director del Fonden, el fideicomiso para atender desastres naturales.

En septiembre de 2013, a las costas de Guerrero y otros estados que miran al Pacífico, llegaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que provocaron gran devastación.
Excélsior reveló el 23 de septiembre que mientras la población sufría por falta de apoyo al funcionario “se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares” en las mesas de juego de Las Vegas. Había sido testigo el entonces diputado del PVEM Jesús Sesma.
Por su parte, el diario Reforma publicó una foto de él en traje de baño destapando con alegría una botella de champagne. La imagen fue tomada en Las Vegas.

Respecto a su gestión, Mexicanos Contra la Corrupción publicó en octubre de 2023 un largo reportaje sobre las corruptelas encontradas en la gestión de Tapia Franco en el Fonden.
De acuerdo con el trabajo de Valeria Durán y Eduardo Buendía, que revisaron un conjunto de auditorías aplicadas en 2019 al Fonden, se encontraron anomalías por 347 millones de pesos, “de los cuales 286 millones 780 mil pesos no fueron justificados, lo equivalente al 83 por ciento del total”.
Se ejercieron de manera incorrecta recursos para atender los mencionados huracanes Manuel e Ingrid, así como el “Carlota”, así como a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
El titular de Fonden “soltó” cientos de millones de pesos a diversas dependencias y empresas sin recuperar de parte de ellas documentos suficientes que comprobaran el uso y/o destino de los recursos para atender a las poblaciones afectadas.
NEGOCIAZO CON SEDENA DURANTE LA PANDEMIA
A pesar de que “Chema” Tapia Franco dejó el PRI hasta julio 2023, contaba dentro de la 4T con suficientes conexiones como para que en 2020 la Sedena le diera un contrato por adjudicación directa para comprarle ventiladores para Covid-19 a un precio 123% más alto de su valor de mercado.
También fue MCCI quien informó de este contrato mediante el cual la empresa de Tapia Franco, Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos, vendió ventiladores a 822 mil pesos cada uno. El total que cobró fue mil 350 millones de pesos.
El contrato fue firmado el 30 de marzo de 2020 con carácter de “extraurgente” y la empresa de Tapia fue la elegida a pesar de haber sido fundada apenas en diciembre de 2018. Casualmente el mismo mes y año en que AMLO tomó el poder.
Sobre esa empresa, en julio de 2022 el diario Reforma dio a conocer que se encontraba sujeta a una investigación por presunto lavado de dinero. A pesar de ello, al año siguiente, en Morena lo recibieron con los brazos abiertos.
EL CHAPULINEO Y LA FOTO CON SHEINBAUM
Como ya se ha dicho, Tapia Franco fue funcionario del gobierno peñista entre 2013 y 2016. En el 2017 se hizo senador. Al año siguiente, 2018, dejó la curul para convertirse nada menos que en coordinador de campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia.
Pasaron algunos años durante los cuales se dedicó a hacer negocios con su empresa y a cultivar contactos con el nuevo grupo en el poder.
En julio de 2023, Tapia Franco anunció su salida del PRI junto con diversos liderazgos agrupados en el movimiento “Congruencia por México”. “Renunciamos a este partido por la falta total de transparencia”, escribió el 3 de julio en su cuenta de X.
Mes y medio después, el 21 de agosto de 2023 se toma la foto con Claudia Sheinbaum, ya convertida en “corcholata” para buscar ser candidata presidencial.

En un posteo en su cuenta, Tapia Franco escribió: “Un gusto saludar esta tarde a la Doctora Claudia Sheinbaum en reunión con CCE. Escuchamos con atención su trabajo y experiencia como jefa de gobierno de la CDMX, así como su visión para continuar la transformación de México”.
El 6 de septiembre del mismo año publicó una felicitación a Sheinbaum, usando la foto arriba mencionada. “Felicito a la Doctora Claudia Sheinbaum por su elección como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación Nacional. ¡Enhorabuena!”. La imagen de ambos tenía de fondo una fotografía de Querétaro y traía el nombre “Chema” Tapia.