Sheinbaum se victimiza ante las críticas: acusa a periodistas de “zopilotear” mientras miles siguen atrapados entre el agua y el abandono
La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra los medios de comunicación que han cuestionado la reacción gubernamental ante las lluvias y los tachó de “zopilotes sin corazón”, porque según ella, solo están buscando culpables, tanto en el gobierno federal como en los estatales, en lugar de solidarizarse con las víctimas.
La mandataria se molestó cuando se le preguntó si algunos de los gobernadores y el propio gobierno federal se habían visto rebasados por la situación provocada ante los desastres naturales en al menos seis estados del país.
Calificó como ruin el “zopiloteo” en que han caído los medios y “comentócratas” que están en contra de su gobierno, al solamente destacar qué le faltó o en qué falló el gobernador de tal o cual estado y no el trabajo coordinado que han tenido todos los mandatarios estatales con su administración para atender a la gente en esta emergencia.
Desde su perspectiva eso es no tener corazón, entendida esta expresión como sentido de humanidad y de solidaridad ante los ciudadanos que viven una situación difícil a causa de los desastres naturales. Aprovechó la ocasión para salir en defensa de los gobernadores, que actuaron en forma responsable desde el primer momento de la contingencia.
“Es ruin esta búsqueda de culpables y este zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas y algunos medios. Yo creo que en todos… Todo ser humano, si tiene un poco de corazón —todos tenemos corazón, obviamente, pero digo “corazón” en el sentido figurado de solidaridad y de generosidad— lo que busca es apoyar. Pero esta idea de que “vamos a buscar qué no hizo el gobernador de Querétaro”, “¿qué fue lo que le faltó a la gobernadora de Veracruz?”, “¿por qué el gobernador de Puebla, por qué…”; todos los gobernadores actuaron desde el primer momento”, reclamó.
La titular del Ejecutivo insistió en su postura de que no había los indicios suficientes sobre la intensidad de las lluvias y negó que los gobiernos de los estados no alertaran a los municipios sobre las posibles afectaciones a causa de las lluvias y tras recalcar que lo primero es atender a las personas afectadas.
“Yo creo que lo más importante es que están actuando los cinco gobernadores, todos los presidentes municipales también actuando. En todo caso, ya después se puede hacer un balance, pero todos están actuando de manera muy responsable, todos ellos dedicándole 24 horas, realmente, con equipos coordinando, orientando a la población, solicitando apoyo”, indicó.
Sheinbaum Pardo puso cierto énfasis en el caso de Veracruz, no solo por ser uno de los más afectados, sino porque la gobernadora Rocío Nahle ha sido una de las más criticadas por su airada reacción ante los reclamos de los pobladores de Poza Rica, por sus declaraciones al afirmar que el Río Cazones se había desbordado “ligeramente” y por algunas revelaciones periodísticas como la de la cancelación del seguro para desastres con que contaba el gobierno estatal. Tras mostrar algunas imágenes de las áreas dañadas, la presidenta sostuvo que el estado contará con todo el apoyo federal y llamó a la solidaridad.
Tras reiterar que su administración priorizará la atención a los pobladores, así como las posteriores tareas de limpieza y reconstrucción, dijo que ya habrá tiempo de revisar los protocolos y sistemas de comunicación para mejorar los mecanismos de alertamiento ante fenómenos naturales.
“Y hay protocolos para atención de emergencia; y después, la reconstrucción; y después, evidentemente, toda la revisión de los protocolos de actuación: qué funcionó, qué es lo que necesitamos mejorar; y también, la comunicación con la comunidad científica para poder saber si hay mejores mecanismos todavía de alertamiento”, enfatizó.