Política

Ríos Farjat: López Obrador confundió lealtad con sometimiento y dinamitó la independencia judicial

Para Margarita Ríos Farjat, ministra saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), fue injusto que Andrés Manuel López Obrador hablara de una traición de su parte cuando votó en contra de militarizar la Guardia Nacional, pues ella solamente hizo respetar la Constitución y así se lo explicó.

En entrevista con la reportera Erica Mora para el canal Portal Judicial, expuso que a partir de entonces y de otras decisiones que  se tomaron posteriormente, su relación con López Obrador cambió en definitiva. Sin embargo, se dijo convencida de que su desempeño en la SCJN fue con apego a la Constitución y lamentó que él no lo entendiera.

Ríos  Farjat también señaló que el expresidente tenía, desde antes de llegar al gobierno, mucha desconfianza en los órganos judiciales, el árbitro electoral y los entes encargados de la transparencia; a pregunta expresa de la conductora, consideró que es probable que desde el asunto del desafuero, se haya acentuado su resentimiento hacia las instituciones, que siempre tuvo la idea de cambiarlas.

En el caso de la reforma judicial, la ministra consideró que desde su planteamiento, aprobación e instrumentación, se propició una crisis constitucional y una ruptura del estado de derecho que será muy complejo resarcir y aun cuando espera que los nuevos ministros puedan seguir ampliando los derechos de las personas, ese resquebrajamiento hará que los alcances de los cambios que se puedan instrumentar sean limitados.

Puntualizó que a la fecha sostiene que es una apuesta muy arriesgada el someter a voto popular la elección de jueces especializados en áreas tan distintas como telecomunicaciones, competencia económica, amparos o laudos laborales, para lo cual se necesita un nivel de conocimiento que las personas ajenas al derecho no tienen; concluyó que la reforma fue una oportunidad perdida en donde privó la ausencia de diálogo, improvisación y las  irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *