NacionalPolítica

Desafuero a modo: Ricardo Monreal exige celeridad mientras respalda a su “amigo” Alito Moreno entre evasivas y complicidades

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila exigió al secretario general Mauricio Farah Gebara mandar a la brevedad la nueva solicitud de desafuero en contra del senador del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas a la Sección Instructora.

En conferencia de prensa confirmó que Farah Gebara no ha entregado el documento de la fiscalía de Campeche, como informó Latinus en breve entrevista al presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes.

“(Farah) tiene la obligación, le dije ‘no puedes detenerlo. Llegó, la ratificaron y ahora tienes que emplazar y mandarlo, tiene que mandarlo a la Sección Instructora’ y la Sección Instructora tiene que notificar a las partes”, explicó.

Monreal Ávila confirmó también que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una nueva solicitud de declaratoria de procedencia en contra de él, por distintos delitos”.

“Y la denuncia misma fue ratificada, según me dijo el secretario general Mauricio Farah, un día después, de acuerdo con la ley”, abundó.

El líder de los diputados de Morena explicó que la petición no es la misma que presentó en 2022 el entonces fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, e incluso confirmó también que este viernes 1 de agosto se le dará carpetazo en reunión de la Sección Instructora.

“Eso sí puedo afirmar, que se entregó el domingo pasado, se tiene que notificar, son tres días, y luego se tiene que emplazar a la persona señalada. Creo que entre hoy y mañana lo van a hacer”, aseguró.

Cabe destacar que Mexicanos Contra la Corrupción detalló en su reportaje que la nueva solicitud de desafuero fue realizada el 23 de julio pasado, es decir, que considerando un día más por la ratificación, la Secretaría General lleva casi una semana sin cumplir con el trámite legislativo.

Monreal Ávila añadió que luego de que la Sección Instructora reciba la solicitud de la fiscalía de Campeche empezará “a correr un término legal para que esa instancia que presidente el morenista Hugo Eric Flores formule en un estudio si se admite o no para su estudio”.

“Entonces, la Sección Instructora debe emitir un acuerdo y notificarlo y deberá rendir un dictamen en un plazo de 60 días hábiles, creo, es lo que dice la ley. Como ustedes lo saben, es un procedimiento jurisdiccional atípico que lleva a cabo la Cámara de Diputados como una especie de Ministerio Público”, ejemplificó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reiteró su amistad con el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas como también, que no se pronunciará sobre el caso.

“Yo no me pronunciaría, pero él se siente así, acosado, quizás hasta perseguido, pero yo soy de la idea de que cuando uno nada debe, nada teme y yo tengo confianza en que las cosas se aclaren, eso es lo que creo”, apuntó.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *