Política

Morena impulsa aceleradamente reforma que prohíbe amparos: 17 congresos estatales dan el visto bueno sin debate

Visitas: 62

Ni 24 horas tardaron los Congresos estatales dominados por Morena en aprobar la reforma llamada de “supremacía constitucional” que el miércoles por la noche aprobó, también al vapor, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.

En la primera mitad de este jueves, en tiempo récord, uno tras otro, 17 Congresos estatales dieron el visto bueno a esta reforma que prohíbe interponer amparos, controversias o recurso alguno en contra de una reforma a la Constitución, con la finalidad de blindar del todo cada cambio que venga del régimen.

El siguiente paso, que se prevé sea también exprés será que el poder Ejecutivo publique el decreto respectivo.

A la una de la tarde del jueves ya se habían logrado los votos necesarios a nivel congresos locales, luego de la aplanadora registrada en el Senado y luego en la Cámara de Diputados. 

En cada uno de los Congresos el voto morenista fue unánime. Guerrero, Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz, todos ellos estados de mayoría morenista, aprobaron sin debate la iniciativa, entre protestas de la oposición.

La misma prisa tuvieron los senadores y los diputados federales. La noche del miércoles, la Cámara Baja apresuró las cosas y votaron a toda prisa, ignorando los argumentos de la oposición.

Cabe recordar que a Morena le urge este blindaje, pues será el 5 de noviembre que la Suprema Corte de Justicia vote el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la Reforma Judicial, que plantea invalidar la elección de jueces y magistrados, al tiempo que conserva la de ministros.

A pesar de que desde el oficialismo han acusado a la Corte de excederse en sus facultades por supuestamente no tener atribuciones para revisar la Constitución, no quieren dejar cabos sueltos y por eso elevaron a rango constitucional el contenido del Artículo 61 de la Ley de Amparo.

En la sesión, el diputado morenista Leonel Godoy cargó contra los jueces que dieron suspensiones y contra los ministros de la Corte.

“Es contrario totalmente a lo dispuesto en la Constitución, fundamentalmente en el artículo 135. Es una invasión de poderes y si ustedes ven su proyecto, se arroga facultades legislativas”, dijo respecto al proyecto del ministro Alcántara Carrancá.

A su vez, el diputado priista César Domínguez los acusó de ser peores que Porfirio Díaz. Gibrán Ramírez criticó en el mismo sentido: “ustedes son el conservadurismo”, les espetó. 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, exhibió la urgencia oficialista. “Limitaron la discusión porque les importa el tiempo, quieren ganarle a una Corte que saben que tiene la razón, a un pleno de Ministros que va a sesionar el martes y saben que su reforma es anticonstitucional y que la Constitución sí puede ser revisada para no caer en violación de derechos”.

César Domínguez, del PRI, indicó que a pesar de que Morena acusa a la Corte de convertirse en el Supremo Poder Conservador, éste en realidad es el oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *