NacionalPolítica

Organizaciones exigen protección a medios y castigo a responsables tras agresión a El Debate Culiacán

Personas armadas atacaron las instalaciones del periódico El Debate Culiacán, en Sinaloa, durante la madrugada de este viernes luego de una jornada de reportes de múltiples enfrentamientos y bloqueos carreteros.

El medio de comunicación sinaloense informó en sus redes sociales sobre el ataque a las instalaciones del periódico que se registraron al menos 12 disparos, la agresión directa que ocurrió después de la medianoche, la cual no dejó personas lesionadas.

«Las marcas del ataque dejadas en las instalaciones de nuestra casa editora de El Debate Culiacán, nos hace revivir otros fuertes momentos que hemos pasado al hacer nuestra labor de informar», aseguraron.

Ante esta agresión, distintas organizaciones condenaron los hechos, entre ellas Alianza de MediosMX que en un comunicado exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno «una investigación exhaustiva y castigo a los responsables. La violencia contra la prensa es un atentado a la libertad de expresión».

Asimismo, pidieron reforzar la seguridad y protección a los medios de comunicación de la entidad y a sus trabajadores ante la ola de violencia debido a los riesgos que esta representa para el desempeño de la labor periodística.

Por su parte, en un comunicado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que suspenderán actividades académicas presenciales este 18 de octubre en todos los programas educativos que operan en Cosalá, Elota, Eldorado, Culiacán, Navolato y Badiraguato.

La UAS dio a conocer que luego de la jornada violenta reportada durante el día de ayer, «a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos y trabajadores universitarios, ante la incertidumbre por la reciente jornada violenta que vive la capital del estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reactivará la modalidad virtual», anunciaron.

Durante este jueves, medios locales habían informado sobre al menos tres asesinatos, incendios, múltiples enfrentamientos, un secuestro y varios bloqueos carreteros.

El gobernador Rubén Rocha minimizó la violencia señalando que los hechos delictivos habían ocurrido en las afueras de la capital.

Desde el 9 de septiembre, se recrudecieron las agresiones en Sinaloa, lo que ha provocado el cierre de comercios, reducción de actividades, la intermitencia de suspensión de clases, además el envió de al menos de 650 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la vigilancia en la entidad y en particular a su capital.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *