Morena impulsa dar mayor poder para la presidencia del INE en designación de mandos
Visitas: 52
Morena busca dar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) mayores facultades para designar a mandos de ese órgano.
Como parte de la discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial, Morena, a través del senador Pavel Jarero, presentó una reserva en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para dar mayores facultades a la presidencia del INE.
Esa reserva fue aprobada en dichas comisiones, y será discutida en la sesión del Senado este jueves.
La reserva establece que será facultad de la presidencia del INE designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del instituto.
En diciembre del año pasado, los consejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Arturo Castillo y Martín Faz y Dania Ravel se opusieron a que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, nombrara sin consenso a la secretaria ejecutiva y otras áreas.
Debido a que senadores de oposición advirtieron que las leyes secundarias propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum contenía antinomias y errores procedimentales, lo que las harían inoperantes, Morena presentó en su reserva un mecanismo para especificar que será la Junta General Ejecutiva del INE —que preside su presidenta— la encarga de aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas técnicas, operativas del instituto y de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, para la organización del proceso electivo de jueces, ministros y magistrados.
Establece que será el Consejo General del INE quien entregue las constancias de mayoría y declaración de validez de la elección de juzgadores.
Y una vez emitida la declaración de validez, el instituto comunicará los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral o en su caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolverá las impugnaciones que se hayan presentado contra las constancias de mayoría y declaración de validez, tres días antes de que el Senado de la República instale el primer periodo ordinario de sesiones del año de la elección que corresponda», mencionó.
Con información de Latinus.