El presidente colombiano Gustavo Petro destaca a Sheinbaum como la segunda presidenta latinoamericana vinculada al M-19
Visitas: 71
En vísperas de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el mandatario colombiano Gustavo Petro reveló que cuando era muy joven, Sheinbaum fue colaboradora de la guerrilla urbana colombiana M-19 que luego devino en partido político y que, en algún tiempo, recibió apoyo del narcotraficante Pablo Escobar.
En declaraciones a la prensa mexicana, Petro se congratuló de que con Sheinbaum el Movimiento 19 de abril (M-19) ya ha dado dos presidentes en América Latina, uno de ellos, él mismo.
“Mañana se reemplaza el gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia es, fue, miembro del M-19. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, dijo orondo, previo a una conferencia en la UNAM sobre cambio climático.
Ya en la conferencia, lo reiteró. “El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, dijo ante los presentes.
“En su juventud primera”, la nueva presidenta de México “fue colaboradora y militante del M-19 en México”. Nunca antes se supo esto, y ciertamente, Sheinbaum jamás lo ha dicho públicamente. Petro apuntó que había que recordarlo, aunque haya a quienes no les guste esa historia”.
Según el presidente colombiano, la colaboración de Sheinbaum consistió en apoyar a guerrilleros colombianos ocultos en México.
La guerrilla M-19, en un tiempo armada y clandestina, con los años se convirtió en partido político y depuso las armas luego de una historia de violencia y confrontaciones en la que recibió apoyo del capo colombiano Pablo Escobar.
Una nota de 2020 de la revista Semana, de El País, recoge las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez, “Popeye”, el sicario más cercano a Pablo Escobar. Velásquez declaró que “el financiamiento por parte de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el cartel de Medellín a la toma del Palacio de Justicia es una realidad; nótese que no digo supuestamente”.
El motivo fue oponerse a la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos por parte del gobierno de ese país. “El patrón (Pablo Escobar) les decía (a los guerrilleros) que no se metieran al Palacio, sino al Senado, porque el presidente Belisario Betancur sí iba a pelear por el Senado”.
El sicario, ya fallecido, aseguró que Escobar les dio indicaciones a los guerrilleros de como operar. Les dijo que lo primero que debían pedir en la negociación que seguiría a la toma del Palacio de Justicia era que el gobierno renunciara a extraditar colombianos a Estados Unidos.
“El plan ‘B’ era matar la mayor cantidad de magistrados y quemar los expedientes, que fue el que se realizó porque ellos tenían un trabajo avanzado en la Corte, la tenían infiltrada”, agregó.
El “Popeye” dijo que Pablo Escobar “odiaba a Belisario Betancur (el entonces presidente), porque le había dado 5 millones de dólares para la campaña, y cuando estaba allá nombró a Rodrigo Lara Bonilla como ministro de Justicia, que era uno de los pactos que tenían. Cuando Pablo mata a Lara Bonilla, Belisario se convierte en el gran enemigo.
Por su parte, la Comisión de la Verdad establecida por el gobierno para aclarar los hechos del pasado determinó en 2009 que Pablo Escobar financió con armas y dos millones de dólares al movimiento. La entrega se le hizo al entonces dirigente guerrillero Iván Mario Ospina. Con este dinero y armas el grupo realizó la toma del Palacio de Justicia.
En una entrevista al general colombiano Jesús Armando Arias Cabrales, publicada en 2023 también en El País, el militar (preso por tortura y desaparición forzada) este asegura que en el evento conocido como la el Palacio de Justicia de Colombia por parte de M19, la guerrilla contaba con apoyo de los grupos del narcotráfico. Esta incursión armada derivó en una masacre en que murieron civiles y elementos militares.
El evento se conoce en Colombia como “El Holocausto de Palacio”. El saldo fue de más de cien muertos, entre magistrados, militares, policías, civiles y guerrilleros. En esta toma o asalto, los guerrilleros mantuvieron como rehenes a más de 350 personas. Elementos militares y policiacos retomaron el recinto, registrándose un enfrentamiento que dejó decenas de muertos. Todo ocurrió en 28 horas.
El M19 tomó el Palacio de Justicia en protesta por el incumplimiento del entonces presidente Belisario Bentacur de diversos acuerdos tomados con los grupos insurgentes. En protesta, ejecutaron el asalto al Palacio de Justicia.
En los hechos resultaron muertas 101 personas y hubo varios desaparecidos. Por las desapariciones y ejecuciones fuera de la ley se condenó a 35 años de prisión al general Arias, quien sostiene, a la fecha, que se limitó a cumplir con su deber. Según él, la guerrilla tenía el apoyo del narcotráfico.
“Arias dice que es claro que el M-19 planeó muy bien esa operación y aseguró que ese grupo armado ilegal tuvo el apoyo económico del narcotráfico, específicamente, de Pablo Escobar”, dice la nota de El País.
El militar dijo en esa entrevista que el apoyo del narco “está comprobado”.
“Hubo reuniones previas con dos de los directivos importantes del M-19 que iban a tener participación para recibir apoyo económico. Uno de los propósitos era impedir la extradición de los narcotraficantes hacia Estados Unidos”.
No obstante, exintegrantes de este grupo, declararon en 2020 ante la Comisión de la Verdad que nunca tuvieron vínculos con Pablo Escobar, pues era “moralmente imposible” que se hubieran avenido a seguir instrucciones de un narcotraficante.