Incertidumbre, la marca de México durante la era López Obrador, coinciden expertos en economía y finanzas; Sheinbaum comenzará con un escenario adverso para el crecimiento del PIB
Visitas: 18
Entre 2018 y 2024, al arribo y a la salida del gobierno, la incertidumbre es la característica del momento del personaje llamado Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a analistas y economistas que no ven diferencias en las circunstancias de este sexenio.
Como en su toma de posesión, los expertos coinciden en que la característica de la circunstancia es la misma, “Hoy concluye el sexenio con una economía debilitada y a la baja, con niveles de incertidumbre significativamente elevados”, considera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
El organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que el gobierno de López Obrador comenzó su sexenio débil, y tuvo una caída de 0.4 por ciento en el producto interno bruto (PIB) en su primer año.
Aun cuando el optimismo por el efecto de nearshoring aumentó suponiendo beneficios importantes para México, la actividad económica sigue mostrando signos de debilidad y expectativas poco optimistas, detalló el instituto de investigación.
Por otra parte, hay escenarios que no se sustentan. “Hay un sentimiento de ‘wishful thinking’ de que va haber una vuelta en U (con la nueva administración). Me parece ingenuo”, apuntó Marco Oviedo, de XP Investments.
“La administración de Sheinbaum comenzará con un escenario relativamente adverso en materia de crecimiento económico, ya que la economía se está desacelerando más rápido de lo que se preveía”, dijo Gerardo Esquivel.
Cabe señalar que durante el sexenio de López Obrador, la tasa compuesta de crecimiento anual del PIB resultó muy inferior a las de otros países.
Con datos del Inegi y la proyección más reciente de la encuesta de Citibanamex, la actual Administración termina con una tasa anual de apenas 0.8%.
El IMCO también señala que el actual gobierno deja como herencia la necesidad de reducir un déficit fiscal del 5.9 por ciento del PIB.
Los expertos consultados por el portal Arena Pública coinciden también que son varios los pendientes y retos hacia delante. El crecimiento del PIB, el alto déficit fiscal, la delicada situación de Pemex, la mínima nueva inversión extranjera, así como la aplicación de las nuevas reformas como la judicial y la revisión del T-MEC en 2026, podrían limitar el crecimiento potencial del México.