InternacionalPolítica

Crisis diplomática: Claudia Sheinbaum defiende exclusión del rey de España; Pedro Sánchez la califica de ‘inaceptable’

Visitas: 2

Mientras Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dice que no se invitó al rey de España porque no le respondió una carta a Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, contestó que es “inexplicable” e “inaceptable” que se excluya a su jefe de Estado, y se dijo “frustrado” por la relación entre ambos “gobiernos progresistas”.

En su carta de respuesta al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Sheinbaum afirmó que desde julio se invitó a Sánchez a la toma de posesión y que incluso hablaron hace un par de días. Como no podía ser de otra manera, la presidenta electa recordó la ocasión que Andrés Manuel López Obrador solicitó a “Su Majestad, Felipe VI, Rey de España”, que reconociera “los agravios causados” (como enorme gazapo, dice que en 2021 se cumplirían dos siglos de la fundación de Tenochtitlan, cuando el propio gobierno del tabasqueño difundió que eran siete y falseó el año, que ningún historiador serio avaló), pero que no mereció respuesta directa aunque sí difusión en los medios.

Luego Sheinbaum recordó algunos pasajes de la historia entre los dos países, pidió “una renovada perspectiva histórica” y destacó el reconocimiento a los pueblos indígenas. Finalmente, se pronunció por encontrar “nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa Sánchez fue cuestionado sobre la “crisis diplomática” entre ambos países, y empezó por aclarar que las conversaciones que mantiene con Sheinbaum “permanecen en al ámbito de la discreción”, por lo que no haría ninguna declaración sobre ellas.

También indicó que México y España son países hermanos, por lo cual “nos parece inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, del que recordó que ha participado en todas las tomas de posesión, incluso desde que era príncipe.

“Por tanto, nosotros no podemos alentar esa exclusión, y por eso hemos manifestado al Gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del Gobierno de España en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solamente inaceptable sino absolutamente inexplicable por el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”, dijo Sánchez.

No sólo ello, sino que el presidente del Gobierno de España expresó su frustración porque ambos gobiernos son “progresistas”, y que incluso el ibérico “ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana”

En ese sentido, también destacó que ambos gobiernos podrían estar elaborando una agenda en común en términos políticos e incluso en otros temas, pero que ella es obstaculizada por la exclusión del rey, lo cual lamentó.

“Creo que son muchas cosas las que nos unen a México y España, no solamente de pasado sino de futuro, y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos, no digo ya de las relaciones sectoriales que evidentemente tenemos en el ámbito empresarial, turístico, cultural, educativo, se ven obstaculizadas por esta inexplicable e inaceptable exclusión de nuestro jefe de Estado a la toma de posesión de la presidenta electa. Yo lo lamento y, evidentemente, consideramos que es inexplicable e inaceptable”, expresó el presidente español.

En declaraciones a la prensa, Sheinbaum dijo que no se rompen relaciones con España: “No, cómo creen”. Y evadió cuestionamientos específicos sobre el comunicado del gobierno español y su carta de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *