Política

FGR insiste que ex rector Héctor Cuén no fue asesinado en una gasolinera durante un asalto, como informó la fiscalía de Sinaloa; gobernador Rocha Moya dice que no va a renunciar por ese caso

Visitas: 3

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró en un comunicado que, por carecer de evidencias, resulta inaceptable la versión de que el ex rector Héctor Cuén fue baleado en una gasolinera, como sostiene la Fiscalía de Sinaloa.

Según la dependencia, de las investigaciones realizadas luego de atraer el expediente de ese asesinato, se ha logrado establecer “con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.

La Fiscalía confirma en el texto enviado a medios que ya localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor ‘N'”, el mismo día en que Joaquín Guzmán López se llevó a EEUU en un vuelo privado al fundador del cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Las autoridades ya lograron también establecer con toda precisión la ubicación de la pista de la que partió la aeronave utilizada para trasladar a la Unión Americana al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo”, éste último en calidad de presunto secuestrado, por el que el Chapito está denunciado también por secuestro agravado y “traición a la patria” al llevar a un mexicano a otro país para entregarlo a autoridades extranjeras.

La traición a la patria, sancionada por ese último artículo, está penada con 5 a 40 años de prisión, mientras que el secuestro, por ser Zambada un septuagenario, se sancionaría con 50 a 80 años de cárcel, según el Código Penal.

Gobernador Morenista, entre la espada y la pared

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo que hay motivos políticos en la denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto encubrimiento en los hechos que derivaron en el asesinato de Héctor Cuén y en el traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán a Estados Unidos.

El político Federico Döring presentó una denuncia contra el mandatario estatal y Sara Bruna Quiñonez Estrada, exfiscal de Sinaloa, por presuntamente ocultar evidencia en los hechos registrados el jueves 25 de julio.

“No hay ninguna (evidencia), no hay temor de nada cuando estás limpio y transparente. Que nos inventen los contras, los que andan haciendo política, andan buscando afectar al presidente a través de mí”, manifestó el gobernador.

Rocha Moya fue mencionado por ‘El Mayo’ Zambada en un comunicado en el que relató lo que ocurrió el día que fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos. El narcotraficante refirió que fue llamado a una reunión en la que estaría el gobernador de Sinaloa y Héctor Cuén, exrector de la UAS, en un rancho y salón de eventos en la zona de Culiacán; no obstante, en el lugar él fue secuestrado y llevado a EE.UU., mientras que Cuén Ojeda fue asesinado.

Mientras el caso Mayo Zambada sigue dando de qué hablar, y amenaza con ser el principal problema del gobierno mexicano justo en el último mes de AMLO en Palacio Nacional, el mandatario estatal aseguró que no renunciará a su cargo por este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *