NacionalPolítica

Aunque AMLO dice que no hubo injerencia de gobernadores en el proceso interno de Morena; funcionario del gobierno de Colima confirma operativo electoral con recursos públicos a favor de Sheinbaum, ordenado por Indira Vizcaíno

Visitas: 0

Uno de los funcionarios del Gobierno de Colima que fue enviado a Jalisco a hacer campaña a favor de Claudia Sheinbaum en el recién concluido proceso de Morena, dio su testimonio al respecto, y dijo que la propia gobernadora, Indira Vizcaíno, lo invitó a ese operativo electoral hecho con recursos públicos.

El pasado 31 de agosto Latinus proyectó una nota en la que, mediante testimonios, fotografías y mensajes de dispositivos electrónicos, se daba cuenta de la intervención del gobierno colimense en Jalisco para promover a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en su ambición presidencial.

Según la información, la gobernadora Vizcaíno envió al menos a 15 funcionarios de primer nivel a trabajar en materia electoral a Jalisco, en las secciones electorales donde sería levantada la encuesta de Morena, que era información que debía haber estado reservada a los comités de Elecciones y de Encuestas de ese partido. Pero la filtraron.

Entre los empleados del Gobierno de Colima que hicieron campaña en Jalisco estuvo César Guerra Ruelas, quien presentó la renuncia a su cargo con fecha del mismo día en que fue proyectada la nota periodística debido a que así convenía a sus interese y “en congruencia a mis principios y valores como persona”. Él dio su testimonio a Latinus, presentado la noche de este viernes.

Guerra reveló que él fue invitado a participar en el operativo electoral por la propia gobernadora de Colima, quien le dijo: “Sí, César; por favor, échame la mano. Ayúdame y por favor sígueme reportando todos los acontecimientos que estén pasando directamente a mí”. Y así lo hizo, ya que diariamente le enviaba un reporte a su WhatsApp personal.

“Tampoco tenía opción a decir que no: o estás o no estás en el equipo de la gobernadora. Nos presentan con el maestro Javier Pinto; él es el subsecretario del Trabajo en el estado de Colima. Se presenta como nuestro coordinador y nos presenta entre nosotros”, expresó.

Explicó sobre la misión que “consistió en un grupo de personas, todos ellos funcionarios y funcionarias, que fuimos enviados de parte de la gobernadora de nuestro estado a trabajar en Jalisco sobre municipios y distritos específicos para apoyar la candidatura de la doctora Claudia”.

Ratificó que los funcionarios del Gobierno de Colima tenían la información de los distritos electorales donde se aplicarían las encuestas de Morena. Por ello es que afirma que ese proceso “yo ya lo veo como una simulación, como algo que ya se sabía. Nosotros ya lo sabíamos, ya nos habían dado toda la información de dónde teníamos que trabajar”.

Guerra comentó que tras su renuncia debió abandonar el estado por temor a ser víctima de represalias. Sin embargo, dijo que en días recientes, tras publicar en redes sociales que haría público su testimonio sobre el operativo del Gobierno de Colima, ha recibido amenazas vía telefónica. Al respecto dijo que no puede presentar una denuncia en Colima “porque es ir a denunciarlos a ellos mismos. La gobernadora es quien puso a los que me van a tomar la denuncia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *