Nacional

Hidalgo lidera en consumo de “cristal” entre menores: Alarma por niños de primaria afectados en 84 municipios

Visitas: 3

Hidalgo, enfrenta una crisis alarmante que pone en riesgo niños y adolescentes por lo que la preocupación de las autoridades ha aumentado considerablemente tras la revelación de que el consumo de la droga conocida como “cristal” se está detectando en menores de entre 12 y 18 años.

Cabe mencionar que esta situación, que hasta hace poco era un problema principalmente urbano y de jóvenes adultos, ahora afecta a niños de primaria en zonas rurales y urbanas del estado, informó Luis Ricardo Olvera Molina, titular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

Olvera Molina, hizo sonar las alarmas al confirmar que Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de cristal entre menores de edad, una realidad que describe como “lastimosamente dolorosa”.

En una entrevista reciente, Olvera Molina detalló cómo esta droga ha encontrado un nicho particularmente peligroso entre los jóvenes, quienes a menudo comienzan con el consumo de alcohol antes de ser introducidos a sustancias más letales.

Luis Ricardo Olvera Molina reconoció que la mayoría de las veces los menores no obtienen el cristal directamente, sino a través de terceras personas. Esta red de distribución es un punto clave que debe ser desmantelado para frenar el acceso a estas sustancias, informó Silla Rota.

Niños de primaria consumen drogas

Por otro lado, María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), también habló sobre la preocupante tendencia en el estado de Hidalgo en el consumo de drogas, particularmente cristal, está afectando a menores de quinto y sexto año de primaria.

Asímismo, Alvarado García, informó que en al menos 84 municipios de Hidalgo se ha detectado que esta situación, como lo son Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla de Reyes y Atlapexco.

Alvarado García advirtió que el cristal, debido a su bajo costo, es una de las sustancias más comunes entre los menores, aunque sus efectos nocivos en el cerebro son graves y duraderos.

El cristal, una forma de metanfetamina

El cristal, una forma de metanfetamina altamente adictiva y dañina, es conocido por su capacidad para alterar el sistema nervioso central, provocando efectos devastadores en la salud física y mental de quienes lo consumen.

Lo que agrava la situación en Hidalgo es la accesibilidad y bajo costo de esta droga, lo que la convierte en una opción fácil para menores que ya enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Ante esta alarmante situación, es vital que tanto los padres como los maestros estén atentos a las señales de alerta que podrían indicar el consumo de cristal en los menores.

Estos signos incluyen cambios drásticos en el comportamiento, estados de ánimo inestables, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, incumplimiento de responsabilidades en casa o en la escuela, y alteraciones en los patrones de sueño.

Otros indicios físicos pueden ser la pérdida de apetito, pérdida de peso, respiración agitada, movimientos corporales excesivos e hiperactividad, así como una aparente comezón constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *