NacionalPolítica

Intento de destitución del presidente del TEPJF pone en riesgo la integridad del proceso electoral, denuncia el ANIE

Visitas: 2

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) acusó este viernes que el intento de remover al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violenta la gobernabilidad del organismo y pone en riesgo la integridad del proceso electoral.

A través de un comunicado, las organizaciones que forman parte del ANIE señalaron que en medio del proceso electoral más grande de la historia, los magistrados tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad institucional para desempeñarse como un árbitro confiable para la resolución de conflictos.

“Instamos a los magistrados y a los magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso”, pidió el ANIE.

Además, las organizaciones destacaron que la Ley Orgánica del TEPJF no señala ninguna atribución para que su pleno acuerde la destitución o remoción de su Presidencia.

Por lo que exhortaron a “las magistraturas a conducirse bajo los principios de justicia, de contradicción idoneidad, autenticidad y transparencia, respetando los marcos jurídicos que norman sus funciones”.

También las organizaciones afirmaron que, si bien las diferencias y los desafíos son naturales en cualquier democracia, los magistrados deben comprometerse a un diálogo constructivo y respetuoso.

“Hacemos un llamado para que se respete el periodo para el cual fue electo el actual magistrado presidente del TEPJF”, exhortaron.

Ayer, con el respaldo de Mónica Soto y Felipe de la Mata, el magistrado Felipe Fuentes Barrera pidió formalmente a Rodríguez Mondragón dimitir como presidente del Tribunal Electoral por pérdida de confianza.

Después de que el pleno aplazara su sesión por más de 24 horas, en la sesión de este jueves, el magistrado Felipe Fuentes solicitó incluir en la orden del día la remoción de Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF, cuyo periodo concluiría hasta octubre de 2024.

El asunto se dejó para ser analizado al final de la orden del día. Sin embargo, cuando llegó su turno, el magistrado Rodríguez Mondragón pidió que se le otorgara un plazo hasta el 11 de diciembre para decidir si renuncia a su cargo.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *