Nacional

Protestas en Dos Bocas: pescadores y habitantes de Paraíso protestan por contaminación de cuerpos de agua, durante visita de AMLO a Tabasco

Visitas: 23

Afuera de Dos Bocas, habitantes y pescadores protestaron contra contaminación del agua, presuntamente provocada por esta refinería en Tabasco, la cual es visitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la producción de hidrocarburos.

Ciudadanos acusan la muerte de peces en el Río Seco, que rodea la refinería, malos olores y el cambio de color del agua, de cristalina a color chocolate.

“Esto viene a través de la refinería, porque si no hubiera refinería, no hubiera contaminación”, dijo un hombre que esperaba a López Obrador con dos botellas de agua, una transparente, supuestamente como era antes, y una oscura.

“Estamos bien como estábamos, sin problema de nada de contaminación. Nosotros vivíamos en el agua, comiendo pescados, jaibas, cangrejos, camarones, frijoles… ahora si los comen, te da vómito, diarrea. El aire está súper contaminado”, reveló.

Otro manifestante cargaba un mensaje para el Presidente, que llegó acompañado por Claudia Sheinbaum, quien va a relevarlo en octubre.

“Somos el sector pesquero afectado por una contaminación tan visible. En el Río Seco, olores fétidos de gases. Señor presidente Obrador, queremos ser escuchados, somos parte de un pueblo preocupado pidiendo justicia. No somos un pueblo apático”, decía el cartel.

Segundo López Pérez, dirigente de pescadores de El Bellote, acusó la afectación también al turismo que visita la zona, por lo que pidió una mesa de diálogo.

“Allá por El Bellote hay muchísimos, muchísimos restaurantes que están siendo afectados, porque las ventas se fueron a bajar ahorita, los restauranteros, los changarreros que venden el róbalo, el camarón y el ostión, y en Torno Largo ya no pasa la gente ni a comprar nada. La verdad que estamos bien afectados un 80 por ciento”, dijo en una transmisión en video.

“Por eso pedimos una mesa de diálogo ante Gobernación con el Gobierno del Estado de aquí de Tabasco y a las instancias federales”, agregó.

López Obrador visita esta tarde la refinería llamada oficialmente “Olmeca” que había inaugurado en 2022, pero que no ha producido. Según el Presidente, a partir de este sábado comenzará a producir hasta 260 mil barriles de gasolina al día.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *