Reta AMLO a la Casa Blanca a entregarle información sobre la captura de «El Mayo» y del hijo de «El Chapo»; si no nos dicen, es porque algo ocultan, señala el mandatario
Visitas: 22
Luego de plantear un mensaje al gobierno de Estados Unidos en el sentido de que “como amigo” será paciente con ellos para esperar el informe sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la espada y advirtió que con él en la presidencia, México “no será pelele o títere de ningún Gobierno extranjero”.
A pregunta expresa durante su tradicional conferencia mañanera, el mandatario reconoció que el Gobierno del vecino país no le ha hecho llegar los datos que fueron solicitados sobre el operativo en el que se capturó a los líderes del Cartel de Sinaloa.
«Todavía no se tiene la certeza, no se tienen todos los elementos», respondió AMLO a una pregunta sobre si ya se sabía toda la historia de esos hechos.
–¿No tiene un informe de las agencias mexicanas?
«Si, ya se ha ido avanzando, pero cuando tengamos el informe del Gobierno de Estados Unidos y tengamos más elementos, vamos a informar».
–¿Por qué tarda tanto Estados Unidos?, se le insistió.
«Pues lo están pensando. Es como la justicia, tarda, pero llega».
–Pero ¿es de amigos que no informen pronto?
«Si, si, si, a los amigos se les tiene paciencia y no hay que desesperarnos. Nosotros no somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún Gobierno extranjero.
Ya encarrerado añadió que “si no nos quieren mandar la información, vamos a decir: no tenemos información porque no quieren, no sé qué están ocultando».
Por otro lado, López Obrador confirmó las declaraciones del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el sentido de que la aeronave que trasladó a los capos no despegó de un Aeropuerto en Sonora. También descartó la versión de que pudo haber salido desde un aeropuerto ubicado en el estado de Chihuahua.
López Obrador descartó que haya fallada la inteligencia de su gobierno. «No, porque no participó el Gobierno mexicano, ni el Ejército, ni la Marina ni la Guardia Nacional. Hay que esperarnos, que no haya conjeturas, para no equivocarnos. Son asuntos delicados para el País y ya no puedo profundizar más, son cosas serias».
El Jefe del Ejecutivo consideró que lo más importante es que no se han registrado enfrentamientos en la región de influencia del Cártel de Sinaloa e incluso se refirió a la versión de un supuesto abogado de la familia Guzmán Loera, en la que se sostiene que la entrega de ambos fue negociada.