“No hay pruebas de fraude en Venezuela”, sostiene el Presidente de México en claro apoyo a la dictadura chavista; ordena a la canciller no participar en reunión de la OEA
Visitas: 2
México no participará reunión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo.
Así lo confirmó el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, justificando que su gobierno no está de acuerdo “con la actitud de parcialidad” e irresponsabilidad del organismo internacional que ha exigido al dictador Nicolás Maduro, aceptar su derrota electoral.
En otra muestra de apoyo al heredero de Hugo Chávez, el mandatario dijo este miércoles que la canciller Alicia Bárcena no asistirá a la reunión extraordinaria “porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA, antes de conocer resultados el director de la OEA, Luis Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada, entonces, para qué vamos a la reunión así, eso no es serio, no es responsable”.
“Eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto en un país de América Latina, de cualquier país del mundo, entonces, ya basta, ya basta, con eso del intervencionismo, los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida, porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero”, señaló durante su conferencia matutina.
López Obrador insistió en que esperará a que se presenten las pruebas y las actas de la elección venezolana para que su gobierno pueda realizar un pronunciamiento sobre los resultados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó su único boletín la noche del domingo, cuando le adjudicó la victoria a Maduro con un 51.2% de los sufragios, frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia.
“Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”, respondió el mandatario a pregunta de EFE durante su conferencia matutina.
El presidente rechazó que lo que denuncia ahora la oposición venezolana sea similar a la acusación de fraude que él hizo durante las elecciones mexicanas de 2006, cuando perdió por una diferencia del 0.56% de los votos ante Felipe Calderón.
“No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas”, aseveró López Obrador, que señaló que ningún país extranjero exigió transparencia y acusó a los corresponsales internacionales de entonces de estar “a favor del fraude”.