López Obrador se suma a Nicaragua y a Cuba en defensa del dictador Nicolás Maduro; pide a la comunidad internacional no descalificar a priori la elección presidencial en Venezuela
Andrés Manuel López Obrador dio un sutil espaldarazo al dictador Nicolás Maduro e hizo un llamado a respetar la soberanía de Venezuela, a la vez que criticó la intervención de otros gobiernos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tema de las elecciones donde según la oposición se cometió un escandaloso fraude a la voluntad popular de los venezolanos.
«¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países?», preguntó López Obrador en su conferencia de prensa.
«(Acaso) ¿hay un Gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo que es la que decide qué es bueno y qué es malo o quién es demócrata y quien no es demócrata? ¿No cada país es soberano, libre?», exclamó.
A pregunta expresa sobre la posición de la OEA de pedirle a Maduro que acepte su derrota, López Obrador expresó: «¡Ahí está! ¿Qué se tiene que meter la OEA? Eso es intervencionismo ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?».
«Ojalá y se calmen los ánimos, lo más importante es que no haya violencia, por lo que estamos hablando, que no haya violencia, que no se pierdan vidas y lo otro es que dejen de azuzar, en lo político, me refiero a los actores internacionales: expertos, internacionalistas, asesores», señaló luego.
Sobre su experiencia como opositor ante una elección de Estado, se dijo partidario de que se revisen las actas, que se cuenten los votos, “pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática», exigió.
«Porque en nombre de la democracia se comenten atrocidades, no hay que dejarnos engañar. Entonces hay que esperar a ver cómo está el resultado, hay una autoridad electoral, a ver qué va a resolver, vamos viendo los datos», subrayó.