Política

Ken Salazar: Captura de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López es ‘un golpe directo’ a los cárteles del narcotráfico; afirma que seguirá la cooperación con México

Visitas: 4

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, calificó la detención de Ismael Zambada, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, como “un golpe directo” a los cárteles del narcotráfico.

“Nuestro trabajo contra el flagelo del fentanilo es una de nuestras principales prioridades de seguridad entre los Estados Unidos y México”, declaró en un comunicado el embajador estadounidense.

Ken Salazar aseveró que el gobierno estadounidense continuará con sus esfuerzos de colaboración con las autoridades mexicanas en materia de seguridad, “incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas”.

El embajador también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno por la captura de otros personajes vinculados al narcotráfico como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.

En su escrito acusó a los cárteles de fomentar el consumo de drogas sintéticas que “matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades”.

“También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, aclaró el embajador, debido a que ayer se conoció que ya no estaba bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones.

Sin embargo, el gobierno de México detalló este viernes que Ovidio Guzmán no fue liberado, pero hubo un cambio en su medida cautelar.

“La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura”, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *