Política

Mexicanos Contra la Corrupción responde a los López Beltrán: “No desmienten nuestros hallazgos; los reportajes son veraces y documentados”

Visitas: 13

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que la carta difundida por Andrés y Gonzalo López Beltrán este miércoles “no desmiente ni uno sólo de nuestros hallazgos periodísticos” y en cambio, atribuye a su trabajo falsedades para desprestigiar a la organización.  

Hacen notar que en su carta, los hijos del presidente les atribuyen afirmaciones que nunca hicieron, con la finalidad de dar la impresión que MCCI los ha calumniado. 

Ayer, en la edición impresa del diario La Jornada, el favorito del gobierno federal, ambos hermanos publicaron una extensa carta de seis puntos en los que niegan todo acto de corrupción y aseguran que los trabajos periodísticos que documentan múltiples irregularidades por parte de su círculo de amigos dicen mentiras y buscan usarlos para atacar a su padre, el presidente López Obrador. 

A su vez, este jueves MCCI responde a cuatro de esos seis puntos, pues son en los que se les alude. En los otros dos puntos ambos hermanos hablan del diario The New York Times y de El Universal, respectivamente. La carta no da respuesta a todos y cada uno de los trabajos periodísticos existentes, sino que, por motivos no explicados, sólo se centran en algunos. También mencionan a Latinus, pero como si su trabajo fuera el mismo que el de MCCI.

En comunicado de prensa colocado en su sitio web, el organismo sostuvo “la veracidad, rigurosidad y sustento documental” de todas sus investigaciones. De manera concisa, dan respuesta a diversos matices de cuatro de los seis puntos de la carta de los hermanos.

Sobre el punto uno, niegan que la obra esté terminada al 100%, como dicen los hermanos. Aseguran que según datos de este 25 de julio provenientes de la Sedatu, “siguen inconclusas obras en las etapas 6 y 7 del Malecón de Villahermosa. Incluso, el informe refiere que la etapa 7 del Malecón tiene un retraso del 10% y una obra de la etapa 6 tiene retraso del 38%”.

Niegan que, como dicen los López Beltrán, las fotografías del Malecón publicadas en febrero de 2024 sean de 2023. MCCI afirma que las fotografías que muestran el retraso “fueron tomadas un día antes por la propia Sedatu”, el 12 de febrero de este año.

Agregan que “MCCI nunca mencionó en sus reportajes “una red de lavado de dinero” relacionada con la obra del Malecón, como señala la carta”. 

En efecto, el punto uno de la misiva dice: “Se atreven incluso a mencionar una red de lavado de dinero relacionado a dicha obra, la cual supuestamente terminaría en un fondo en Luxemburgo operado por un personaje de nombre Luis Doporto Alejandre”.

En realidad, lo que MCCI dio a conocer es que Luis Doporto Alejandre es socio de una de las empresas que obtuvo contratos para el Malecón y que este sujeto “ha ejecutado proyectos en paraísos fiscales” y ha manejado fondos de inversión en diversos sitios, entre ellos Luxemburgo. No se usa la expresión “red de lavado de dinero”. Tampoco se dice que el dinero de los contratos haya llegado a un paraíso fiscal.  El objetivo del reportaje es informar la calidad del personaje involucrado en una de varias empresas participantes en la obra. 

Agrega la respuesta que “tampoco corresponde a MCCI la afirmación de que Hugo Buentello Carbonell “fungió como operador de la supuesta red de corrupción de la obra” ya que “lo que MCCI reveló fue que Buentello, ex funcionario de Segalmex acusado de corrupción, era administrador de una de las supervisoras del Malecón”. 

Sobre el punto dos de la carta, desmienten haber afirmado que Amílcar Olán haya obtenido contratos en Tabasco y Quintana Roo por recomendación de los hijos del presidente y tampoco usaron nunca la expresión “tejer una red de corrupción política”, dichos que los hermanos atribuyen al organismo.

Ahora, respecto al punto tres, dicen: “MCCI publicó que Amílcar Olán compró 18 hectáreas contiguas a Dos Bocas en 6 pesos el m2, pese a que el valor comercial era de 1,200 pesos m2.

“En ninguna parte del reportaje se afirma que Amílcar sea “testaferro o prestanombres” de los hijos del presidente tampoco que el predio sea de ellos, como sostiene la carta”, dice MCCI.

Es importante precisar que quien sí llamó a Amílcar Olán “prestanombres” de los hijos de AMLO fue el medio Latinus y el periodista Carlos Loret de Mola, postura editorial que el medio ha justificado con sus propias investigaciones. No es, sin embargo, la postura de MCCI.

Sobre el punto cuatro recuerdan que, de acuerdo con los audios revelados de las llamadas de Amílcar Olán, es este individuo “y no MCCI, quien afirma que Gonzalo López Beltrán está involucrado en la concesión de una mina”.

En efecto, respecto a este tema, MCCI reportó el contenido de las conversaciones y como corresponde al ejercicio periodístico, dejó el correspondiente registro.

De esta manera, MCCI deslinda con claridad sus posturas y afirmaciones editoriales y hace precisiones importantes, toda vez que la falta de comprensión e intencionada distorsión de los López Beltrán presenta un panorama incorrecto.

Cabe mencionar que los hijos de AMLO no ofrecieron declaraciones sobre otras informaciones clave, como la participación de sus primos en los negocios de Amílcar Olán. Tampoco defendieron a su hermano José Ramón, que ha sido mencionado en varias investigaciones del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *