Política

Loretta Ortiz, ministra de la SCJN se pronuncia por no “desperdiciar” profesionalización de jueces y magistrados

Visitas: 20

Xalapa, Ver.- Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí se va a aprobar y sí van a ser sometidos a votación.

En visita a Xalapa, confirmó que la reforma se va a aprobar porque existe el mandato de la ciudadanía a raíz de las elecciones, sin embargo dijo que la pregunta es cómo se hará ese proceso.

“Los que sean elegidos deben tener el perfil, un perfil alto; deben haber pasado los exámenes de carrera Judicial. No podemos desperdiciar 30 años de profesionalización de jueces y magistrados”, declaró en breve entrevista.

La ministra opina que si los van a someter a votación, está bien, pero que se elija a los verdaderamente preparados y capacitados.

En la 13ª sesión del “Encuentro nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación”, la ministra estuvo acompañada por el senador electo de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien también se refirió a la reforma

“Estamos claros que el pueblo tiene que tomar decisiones sobre los que van a juzgar, sobre los miembros de la Suprema Corte de Justicia, sobre los magistrados, y no vamos a tener ningún problema para decidirlo”.

Añadió que la colaboración con el Poder Judicial será fundamental para que entre todos se hagan los aportes necesarios para beneficio del pueblo.

Dijo además que el tema de recursos no es problema, pues las elecciones en el país son ejercicios cada vez más baratos y se da la certeza al pueblo de que tiene el poder de decidir.

Manifestó que aunque la reforma que se debate no tiene un apartado sobre la inclusión de ministros, magistrados y jueces de origen indígena y afromexicano, sí se debe integrar el principio de pluriculturalidad para conocer, en el momento de juzgar, la cosmovisión de estos pueblos.

“Yo estaré pendiente, adscribiendo y llevando la iniciativa de ellos al debate nacional. En datos generales, en México tenemos 22 por ciento de población indígena y en Veracruz andamos en el 30, según las últimas estimaciones”, enfatizó.

Las declaraciones se dan en el marco de la reforma que propone que los integrantes de la Judicatura federal sean removidos de sus cargos y sustituidos por unos nuevos surgidos de una elección por voto popular.

La propuesta legislativa indica cuáles serán los cargos judiciales que se someterían a votación, las fechas de los comicios y su duración en el puesto. La iniciativa forma parte del paquete de reformas enviado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 5 de febrero y propone que la primera elección de todos estos cargos sea en junio de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *