Política

Condiciones privilegiadas para Fidel Kuri Grajales en prisión revelan corrupción en el sistema penitenciario

Visitas: 22

Fidel Kuri Grajales, exdiputado del PRI y empresario, en prisión desde hace un año, disfruta de comodidades y beneficios fuera del alcance de otros internos del Reclusorio Norte de la CDMX, tales como pantalla plana, cama king size e internet.

De acuerdo con fuentes del sistema penitenciario, el expropietario del equipo de futbol Tiburones Rojos tiene su celda en una zona privilegiada del centro de reclusión, con baño propio, aire acondicionado y buenos alimentos.

Kuri Grajales ya había estado preso una vez, fue liberado y puesto en prisión domiciliaria, misma que le fue retirada en 2022. En 2023 recibió una nueva orden de aprehensión por fraude procesal, por lo que fue encarcelado otra vez en agosto del año pasado.

Señalan las fuentes que las condiciones en que habita el empresario son radicalmente distintas de las que sufre la mayoría de la población, toda vez que, como es bien sabido, al interior del reclusorio las circunstancias se suavizan para quien puede pagarlas, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Desde hace décadas se ha documentado que los presos con dinero acceden a comida de lujo, bebidas, cigarros, drogas, compañía, entretenimiento y a veces, hasta reciben servicios de parte de los custodios, como limpieza o preparación de alimentos.

De igual manera, ha sido documentado que quienes no pueden pagar sufren para acceder a artículos tan básicos como jabón o papel sanitario.

Este tipo de corrupción es permitida por los directivos de los centros de reclusión. En el caso del RENO, la dirección está a cargo de Luis Ángel Hernández Salas. El Reclusorio Norte depende de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuyo titular es Omar Reyes Colmenares.

Contra Reyes Colmenares existen gran cantidad de quejas por las malas condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios. Según varias notas de prensa, mujeres reclusas le han enviado quejas sobre abusos sexuales y no ha tomado cartas en el asunto.

Según el reportero Juan Bermúdez, del portal Punto por Punto, Reyes Colmenares obliga a los custodios a ponerse a las órdenes de miembros de la Unión Tepito que se encuentran recluidos. En una nota de febrero de 2024, el reportero señala que “desde el Reclusorio Oriente, la Unión Tepito ha comenzado a aportar apoyo económico a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.

Se recordará que el reportero Humberto Padgett ha reportado que el gobierno de Martí Batres deja actuar libremente a la Unión Tepito, que ejerce graves extorsiones en contra de comerciantes ambulantes de dicha zona. 

Sobre la situación de Kuri, el portal PolíticoMx publica que “recibe documentos importantes en su “celda”, situación anormal en un penal, donde los demás internos tienen que ir al área que está dispuesta para recibir notificaciones de sus procesos penales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *