Política

Ciro Gómez Leyva llama “propagandista” a Epigmenio Ibarra en acalorada discusión sobre la persecución política del gobierno de la 4T al periodista Loret de Mola

Visitas: 17

En una discusión acerca del trabajo de Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva calificó, de manera tajante, como “propagandista” al productor de televisión Epigmenio Ibarra, quien se aferró a llamar “calumniador” a aquél sin desmentir ni uno solo de los reportajes que ha presentado, especialmente los dedicados a las prebendas que le ha dado el gobierno.

Durante el noticiero matutino de Gómez Leyva en Radio Fórmula, el conductor se enzarzó en una intensa discusión con Ibarra sobre Loret de Mola a propósito de la información que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio en la conferencia de prensa presidencial sobre investigaciones contra Latinus, su conductor estrella, su esposa y Víctor Trujillo, en la que descalificó al periodista yucateco.

Nada más haciendo eco de lo dicho por el exlíder del movimiento estudiantil de 1968 y hoy burócrata de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ibarra se encerró en una jeremiada: que Loret se dedica a la calumnia y que no tiene nada que responderle, que fue su argucia circular sin desmentir uno solo de los trabajos periodísticos de aquel.

Eso exasperó a Gómez Leyva, quien le respondió: “Han presentado documentos, han presentado trabajos, y desde el poder estigmatizarlos, reducirlos con que son unos calumniadores, pues es el viejo método. Es el poder y la prensa, nada más que ahora Pablo Gómez está en el poder”.

El productor de infomerciales de López Obrador afirmó que “una cosa muy distinta es hacer periodismo y presentar investigaciones reales, y otra cosa productos de espionaje policiaco que no tienen sustento”, y que de lo que se trata “es de manchar, de inducir”.

Ciro replicó que eso es “lo que hace, lo que ha hecho el gobierno estos seis años: manchar todo el tiempo, denigrar, demeritar”, a lo que Ibarra, uno de los engranajes clave de la maquinaria oficialista de desprestigio, evadió referirse al decir que “no han cambiado”.

Al insistir Epigmenio en que Loret es “un calumniador connotadísimo” (nunca citó un hecho fehaciente que así los demostrara), a lo que Gómez Leyva, contundente, respondió: “Según el poder y según ustedes, según los propagandistas del poder como tú”.

“Ahora yo soy propagandista”, dijo un indignado Ibarra, a lo que Ciro contestó: “¡Claro! ¡Por supuesto, claro que sí!”. Acorralado, el productor de narcoseries dijo que “está bien” y que él era “un ciudadano entre muchos”.

“Vienen desde el poder a acusar a los periodistas de ‘calumniador’ desde el poder. ¡Desde el poder, desde Palacio Nacional!”, comentó Gómez Leyva, lo que Ibarra no negó y prefirió salir por peteneras al cuestionar que Loret de Mola sea periodista, y que si así lo considera Ciro “pues qué bajos estándares del periodismo tienes, ¿eh?”.

“Yo no me conformo: él hace su trabajo, pero cuando desde el Palacio Nacional, desde la Unidad de Inteligencia Financiera, desde el aparato de propaganda del poder que acaba de ganar arrolladoramente unas elecciones, hablan de un periodista acusándolo de calumniador, qué tristeza, sea el periodista que sea”, expresó el conductor de Radio Fórmula, quien añadió que “desde el poder dicen: ‘El periodista se dedica a la calumnia’. No, Carlos Loret no se dedica a eso”.

Ibarra continuó su ataque contra Loret de Mola: “Él tenía un propósito: destruir a López Obrador, y utilizar, para destruirlo, cualquier cosa”. Gómez Leyva: “¿Destruir a López Obrador o hacer crítica de una corrupción cercana a López Obrador? Y desde el poder, desde el régimen, desde la fuerza del poder, dicen: ‘Es un calumniador’. Híjole, no. Y no sólo porque sea Loret, sino cualquier periodista hace un trabajo, investigan al poder, ‘son calumnias’. ¿Quién lo dice? El propio poder. Maravilloso”.

Ibarra dijo que Loret no concede derecho de réplica (pero nunca aclaró que él se lo haya solicitado), que “no demuestra nada”, que lo que ha presentado son “invenciones” que son parte de “una campaña de guerra sucia” y que si algo de lo que ha presentado “tuviera visos de verdad, hubiera provocado una catástrofe”.

“Es lo que dice siempre el poder cuando lo critican: ‘es una guerra sucia’”, replicó Gómez Leyva, que aclaró que sí se han presentado documentos en los trabajos periodísticos de Loret de Mola.

Bajo la coartada de que Loret es un calumniador, Ibarra no desmintió ninguno de sus trabajos periodísticos, mucho menos los dedicados a él, muy documentados. Luego, y como acostumbra, Ibarra volvió a citar a Ryszard Kapuscinski, del que durante muchos años sólo ha demostrado conocer el título de uno de sus libros: “Los cínicos no sirven para este oficio”, y nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *