NacionalPolítica

Descentralización del gobierno federal, otra promesa incumplida de López Obrador; “no va a alcanzar el tiempo” justifica

Visitas: 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió esta mañana que no cumplirá con uno de sus compromisos de campaña, descentralizar el gobierno federal.

A pesar de que en los meses previos a las elecciones de 2018 y durante las primeras mañaneras de ese mismo año lo anunciaba con bombo y platillo, este jueves justificó que “no va a alcanzar el tiempo” para trasladar las secretarías a los diferentes estados del país.

“Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización, nos afectó bastante la pandemia y, como en otros casos, ya no se pudo. Sí, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las aduanas se va a descentralizar, eso nos va a alcanzar el tiempo para que se terminen todas las instalaciones donde va a operar el sistema de aduanas”, dijo.

“Conagua está trabajando desde Veracruz, Cultura más desde Tlaxcala, pero nos falta, porque la Secretaría de Educación Pública queremos que esté en Puebla y a lo mejor ya no nos va a alcanzar el tiempo, pero sí, yo pienso que es muy importante la descentralización”, agregó.

Desde inicios de gobierno la propuesta fue criticada por los trabajadores debido a que no estaban claras las condiciones en que serían trasladados o removidos de sus cargos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue de los primeros en pronunciarse al respecto. En julio de 2018, en un comunicado, señalaron: “Hemos sido entonces, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura. En virtud de ello, expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del país, ya que traducen un grave y gran perjuicio para ellos y sus familias”.

Asimismo, en su momento, legisladores del PRD y el PRI cuestionaron la viabilidad del proyecto, sobre todo, a nivel presupuestal pues se estimaba un gasto de 128 mil millones de pesos durante todo el sexenio.

Descentralizar el gobierno federal es una más de las promesas que no cumplirá López Obrador, como también lo es que todos los mexicanos tengan acceso a un sistema de salud digno y la disminución de los niveles de inseguridad, por mencionar los más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *