NacionalPolítica

Wall Street Journal: participación alta y voto oculto podrían impulsar a Xóchitl Gálvez en comicios mexicanos

Visitas: 44

El diario The Wall Street Journal consideró que el voto oculto tiene reservadas sorpresas en las elecciones mexicanas del próximo 2 de junio, pues existe una gran franja de voto oculto que podría favorecer a Xóchitl Gálvez.

“Un sesgo en el muestreo y el potencial de un voto oculto podría todavía dar una sorpresa”, indica, en referencia a las abundantes encuestas que dan resultados disímiles y el gran número de indecisos.

El editorial de este 20 de mayo también deja ver que el diario vería con buenos ojos el triunfo de la candidata opositora, pues considera que con ella regresaría al gobierno el impulso al “espíritu empresarial”.

Por otro lado, califica a Claudia Sheinbaum como una candidata a “mano alzada” que consolidaría la visión de Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Constitución con una mayoría legislativa en ambas cámaras, cerrar los mercados, amenazar la independencia de la Suprema Corte y el INE, así como organismos autónomos.

“Eso despejaría el camino para modificar la Constitución y revertir la apertura de 2014 de los mercados energéticos de México, erosionar la independencia de la Corte Suprema y las autoridades electorales, y eliminar los reguladores independientes”.  

El afán de AMLO mediante Sheinbaum, dice, es continuar con las políticas de nacionalismo de izquierda, favoreciendo el control estatal de la economía y quebrando el sistema de contrapesos de poder.

En cambio, Xóchitl Gálvez sería una “aliada de Occidente”, apunta. Ello, a diferencia de AMLO que se ha detenido para afectar a inversionistas extranjeros únicamente porque ha recibido presiones del gobierno de Joe Biden por el tema migratorio.

“Él ha usado la migración como una pieza de canje con la Administración Biden, para evitar acciones por parte de EU bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y que se evite la discriminación a inversores extranjeros”.

Muestra de su errónea política exterior son los lazos del gobierno de AMLO con Venezuela y otros gobiernos autoritarios, lazos que continuaría Sheinbaum. 

“Es aliado de Venezuela y Cuba y hogar de un gran número de agentes de inteligencia rusos, según el Comando Norte de Estados Unidos en 2022. Afirma seguir una política de no intervenir en otros países, pero tres de sus embajadores han sido declarados persona non grata por inmiscuirse en apoyo de la izquierda en Bolivia, Perú y Ecuador”.

Critica que AMLO se haya subido en los logros económicos de sus predecesores para presumir fortaleza de la economía. “Las políticas de AMLO ponen en riesgo este progreso económico. El gobierno prevé un déficit fiscal del 5.9% del PIB este año a pesar de una economía en crecimiento. 

 No obstante, el WSJ considera que “una alta participación ayudaría a Gálvez”, que el gobierno de López Obrador lo sabe y por eso, a través de “sus aliados mediáticos”, lanza el mensaje de que “las elecciones “ya están definidas”.

“El sesgo de muestreo y el potencial de un gran voto oculto aún podrían dar la sorpresa. El futuro de la democracia mexicana puede depender de mantener un control sobre los designios de AMLO”, concluye el editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *