NacionalPolítica

La deuda pública de la CDMX durante el gobierno de Claudia Sheinbaum aumentó anualmente a un ritmo de 4 mil millones de pesos, revelan documentos oficiales

Visitas: 4

En repetidas ocasiones, la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum ha afirmado que durante su gobierno en la Ciudad de México no se incrementó la deuda, pero esto es falso. Sheinbaum dejó una deuda de más de 100 mil millones de pesos.

A esto hay que agregar que la deuda autorizada para 2024 es de 2 mil 500 millones, lo que dejará un pendiente de 103 mil 500 millones, aproximadamente. 

Una investigación de la reportera Sandra Romandía, del portal Emeequis, basada en documentos oficiales del gobierno capitalino revela que durante la gestión de Claudia Sheinbaum la deuda pública de la capital aumentó 23 mil millones de pesos, al pasar de 78 mil 79 millones a 101 mil 606 millones en diciembre de 2023. 

Según la investigación, la deuda neta aumentó cada año de la gestión de Sheinbaum a un ritmo de 4 mil millones de pesos anuales. A esto hay que añadir los intereses, es decir el costo de la deuda. 

“Los intereses que se pagaron por la deuda pública de la Ciudad de México, en los cinco años de su administración, suman poco más de 29 mil millones de pesos, siendo el 2023 el año que más costos tuvo”, indica la periodista.

Los datos provienen de la propia Secretaría de Finanzas de la CDMX. Se encontró que de 2022 a 2023 los intereses de la deuda pública crecieron 63%, pues de pagarse 5 mil 913 millones el pago subió a 9 mil 682 millones.

La deuda que dejó Sheinbaum a la capital representa la tercera parte del presupuesto de 2023. Esta deuda se contrató mediante cuatro líneas, una con Santander y tres con Banobras.

“EMEEQUIS encontró que, durante 2023, se contrataron cuatro líneas de crédito, una con el banco Santander y las demás con Banobras; por todas se dispuso de 12 mil 144 millones de pesos con vencimiento a 10 años, para el caso del préstamo de la banca privada, y 20 años en el caso de Banobras”.

La nota recuerda que cuando llegó al poder, Sheinbaum se quejó de lo muy endeudada que estaba la capital por culpa de su antecesor Miguel Ángel Mancera y al año siguiente, aseguró que la capital había dejado atrás el severo endeudamiento. 

Para 2021 presumió que se había logrado un “desendeudamiento” de casi 5%, pero dijo que ya sólo se debían 90 mil 150 millones, siendo que cuando recibió el gobierno, la deuda de que tanto se quejó rondaba los 78 mil millones.

Es decir, que de fines de 2018 al 2021 incrementó en más de 15 mil millones el adeudo, mientras presumía su reducción. 

“Sin embargo, para 2022, Sheinbaum solicitó al congreso 3 mil millones de pesos de techo de deuda más para pagar proyectos de su administración, como ella misma lo anunció el 29 de agosto de ese año”, agrega Emeequis.

Ese mismo año, volvió a anunciar una reducción real de la deuda, pero para entonces la misma ya estaba más elevada que en 2021: se debían ya 92 mil 200 millones. 

Cuando dejó el cargo se ufanó que dejaba una ciudad “menos endeudada” de la que había recibido.

Pero lo cierto es que recibió la CDMX con 78 mil millones de adeudo y cuando se fue, la capital debía ya 101 mil 606 millones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *