Nacional

Reporteros Sin Fronteras alerta: López Obrador normaliza violencia contra medios y no prioriza protección a periodistas

Visitas: 1

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contra su promesa de que no habría más periodistas asesinados, ha fracasado en frenar esos crímenes y en la impunidad que les rodea, además de que, con su discurso contra los medios, ha normalizado la violencia contra ellos, indicó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este viernes esa organización internacional de periodistas presentó una evaluación de la situación de las agresiones contra comunicadores durante el gobierno del tabasqueño, de quien recuerda que, el día de su toma de posesión, prometió: “No habrá más periodistas asesinados”. Sin embargo, RSF da la cifra de 37 periodistas asesinados (a uno de igualar los registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y a 14 del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa) y cinco desaparecidos.

RSF también enfatiza en un punto señalado una y otra vez por instituciones y organizaciones: López Obrador ha mantenido “un discurso hostil contra la labor de los medios”, especialmente en sus conferencias de prensa diarias.

Aún más grave es la falta de una política enfocada en evitar las agresiones contra los periodistas: “El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia de organizaciones como RSF”.

En la falta de atención al problema RSF recuerda también que, junto con Propuesta Cívica, sometieron a la Corte Penal Internacional los casos de 116 periodistas asesinados en México entre 2006 y 2018. Pese a ello, el gobierno mexicano no tomó ninguna medida.

Los datos de RSF indican que desde 1995 en México han sido asesinados 156 periodistas (143 hombres y 13 mujeres); en tres estados de la República se concentra el 42 por ciento de ellos: Veracruz, con 29; Guerrero, 20, y Tamaulipas, 16. Les siguen Oaxaca con 13 y Chihuahua con 12.

Por gobiernos ha habido las siguientes cifras de periodistas asesinados: Felipe Calderón, 51; Enrique Peña Nieto, 38; Andrés Manuel López Obrador, 37; Vicente Fox, 20, y Ernesto Zedillo, 10.

Sin embargo, RSF enfatiza en el caso del tabasqueño: “El balance al final del sexenio de AMLO contrasta especialmente con sus declaraciones al llegar al poder”.

Por lo anterior, Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, considera que el balance de López Obrador al respecto es “dramático, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de ‘zonas de silencio’, erosionando el derecho a la información en el país.

Pero RSF deposita sus esperanzas en los tres candidatos presidenciales, que hasta el momento no se ha pronunciado respecto al problema, pero a quienes pide propuestas concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *