NacionalPolítica

Hombres encapuchados desmienten versión oficial sobre la detención de Sheinbaum en Chiapas: “No somos delincuentes, somos autodefensa ciudadana”

Visitas: 0

Apareció en redes sociales el video de un grupo de hombres encapuchados en el que uno de ellos niega que la intercepción que hicieron de Claudia Sheinbaum en una carretera de Chiapas haya sido un montaje, como han difundido algunos medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado domingo se informó que Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, fue detenida brevemente en una carretera en Motozintla, Chiapas, en un retén de hombres embozados, que le pidieron atender la situación de la sierra: “Queremos que usted, cuando sea la presidenta, y nos haga favor de limpiar este tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos, doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse”.

De ello dio cuenta Latinus, lo que provocó que López Obrador señalara a ese medio de haber hecho un “montaje”, y también Sheinbaum dijo que lo que le llamó la atención fue “que los únicos que estaban allí eran los de Latinus”. Posteriormente, la prensa y los seguidores oficialistas dieron vuelo a que se había tratado de un “montaje”.

Este miércoles por la noche apareció un video de en el que se ve a al menos una veintena de hombres formando un retén en la carretera, en el lugar en el que fue detenida Sheinbaum para hacerle escuchar su demanda de seguridad. Desde allí rechazaron la versión esparcida por López Obrador y la prensa oficialista que le hizo eco; un hombre delgado, prácticamente embozado hasta las cejas, dice a la cámara: “Muy buenas tardes a todos, a la audiencia que nos está escuchando, y más que nada a nuestro presidente de la República Mexicana. Esto que estamos haciendo es para desmentir el hecho de que tanto se habla en los medios de comunicación. Los medios de comunicación están diciendo de que esto es un montaje; no, señores, esto no es un montaje: esto es real”.

Más adelante insiste tanto en que no fue una escenificación, que López Obrador debe decir la verdad y reitera su demanda para Sheinbaum para que atienda la situación en la zona: “Para que escuchen el público en general de que ahí dijeron que era un fotomontaje lo que pasó el otro día: no es fotomontaje: es inseguridad hacia la sierra. Se le vuelve a repetir a la futura presidenta de la República: que ponga ojos en la sierra. Esto no es fotomontaje. Al señor presidente de la República, Obrador, que digan las cosas tal y como son”.

Agrega las razones por las que el grupo aparece embozado: “Esto que están viendo ustedes, como encapuchados, es real. Más que nada, estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Más que nada, la seguridad para nosotros, la seguridad íntegra y de nuestra familia”.

También deja claro que no forman parte de una banda, sino, más bien, de una suerte de autodefensa: “No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo; somos gente del pueblo, gente de la ciudad que estamos protegiendo a la ciudad. Nada más”.

Para demostrar la realidad de sus dichos, el encapuchado dialoga con dos conductores de vehículos que pasan por el retén, quienes dicen que esta situación “es verdad” y que ya tiene tiempo ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *