NacionalPolítica

Morena y aliados aprueban polémico Fondo de Pensiones para el Bienestar: “es un verdadero atraco” advierte la oposición

Visitas: 0

Con el voto mayoritario del bloque oficialista, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar que establece la apropiación de todas las cuentas de retiro no reclamadas de trabajadores mayores de 70 años y que además supuestamente recibirá las “ganancias” del AIFA y del Tren Maya, empresas que operan con pérdidas.

“La sesión de este lunes quedará en la historia como la ignominia legislativa, y quedará en la historia como las y los 263 legisladores sumisos al señor de Palacio. H pretenden disfrazar de legalidad un verdadero atraco”, dijo la diputada del PRD Edna Díaz.

Por su parte, el legislador del PAN, René Figueroa, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usará ese fondo como “caja chica” para financiar sus campañas. “Es aquí donde vemos la urgencia por aprobar ese dictamen antes de las elecciones, porque una vez que entra en vigor tendrán ese recurso como caja chica”, dijo. 

En la sesión plenaria de este lunes, en la Cámara de Diputados se retomó el debate que se había suspendido el viernes y tras tres horas, se procedió a la votación que recogió 252 votos oficialistas y 212 de la oposición, además de 4 abstenciones.

Se recordará que la iniciativa propone la creación de un fondo que según promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a que todos los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario. Sin embargo, el capital con que pretende arrancar proviene justamente de miles de millones de pesos de cuentas propiedad de trabajadores mayores de 70 años que no las han reclamado.

Así, en lugar de que el gobierno proceda a localizar a los trabajadores o familiares propietarios de las cuentas no reclamadas, las confisca, con el argumento de que las Afores se aprovechan de dichos fondos.

Durante el debate, diputados de oposición acusaron al gobierno federal de querer desaparecer los ahorros de los trabajadores, en tanto que los legisladores del oficialismo defendieron la iniciativa presidencial.

La oposición reiteró que la semana pasada Morena y aliados intentaron que se votara un dictamen alterado que pretendía legalizar la apropiación de cuentas de trabajadores en activo, pero el documento fue retirado de la discusión, argumentando un “error humano”, por lo que el debate se pospuso para este lunes.

Según la diputada de Morena, Angélica Cisnero, “el dictamen tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al cien por ciento con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores”, ya que actualmente las pensiones son un fragmento del salario.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Rodríguez, dijo que no hay certeza de que el gobierno pueda cumplir con las pensiones prometidas, pues los recursos necesarios dependen de muchas condiciones. “Sin reglas claras esto no es otra cosa que una promesa, una promesa futura en la que si se tienen los recursos en ese fondo, se les dará la pensión prometida, y si no, no”.

La también emecista María Fernanda Félix Fregoso, ironizó: “Antes le querían devolver al pueblo lo robado, y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado, así son los legisladores de la cuarta transformación”.

A su vez, la perredista Gabriela Sodi llamó a la población a sacar sus ahorros para evitar que les roben. “Invitamos a los ahorradores a sacar y obtener de manera inmediata sus recursos, lo más pronto posible de las actuales Afores, antes de que sus dineros desaparezcan ante la creación de esta nueva estafa”.

El petista Gerardo Fernández Noroña dijo que la cantidad de recursos que se le inyectará a ese fondo no es tan grande considerando el dinero que tienen los bancos, pues de más de 6 billones “sólo 40 mil millones” irán al fondo. Aseguró que esto es para que “a partir de 2027 los trabajadores comiencen a pensionarse con el 100 por ciento de su salario”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *