NacionalPolítica

Nuevas denuncias contra Arturo Zaldívar: Magistrada acusa presiones y suspensión por denunciar corrupción

Visitas: 3

Aparecen más denuncias contra Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el pasado lunes una magistrada presentó una acusación por las presiones a que fue sometida por él por denunciar actos de corrupción, por lo que incluso ella fue suspendida de su cargo, informó Latinus.

En el acuerdo de inicio de la investigación contra el ministro en retiro, que ha circulado ampliamente desde el viernes pasado, se le acusa de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

En la parte dedicada al ahora miembro del equipo de Claudia Sheinbaum se menciona que la presión contra jueces y magistrados se ejercía “a través de amenazas de declarar a los titulares culpables de responsabilidades administrativas, usando quejas inexistentes o inventando algunas”.

Entre el personal sobre el cual Zaldívar ejerció presiones, según el documento, se encuentra la magistrada del Tercer Circuito Elba Sánchez Pozos, quien el pasado lunes presentó una denuncia contra el expresidente de la SCJN, y se suma a cuando menos otra que es distinta de la anónima que ha sido difundida.

Latinus obtuvo el testimonio de Sánchez Pozos y lo presentó el pasado lunes en el noticiario conducido por Carlos Loret de Mola. En su relato la magistrada, con más de 20 años de laborar en el Poder Judicial, dijo que hizo eco a la convocatoria de Zaldívar, entonces ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, a combatir la corrupción (su caballito de batalla, como el de Andrés Manuel López Obrador).

La magistrada afirma que, como resultado de su denuncia contra varios de sus compañeros, se ordenó que fuera abierta una investigación, pero que fue puramente formal porque no se indagó pese a que, dijo, había pruebas contundentes.

Sin embargo, derivado de lo anterior y porque su denuncia “topó con los intereses de Zaldívar” porque afectaba a personajes cercanos a él, ella fue acusada de acoso laboral y fue suspendida de su cargo.

Sobre Zaldívar, Sánchez Pozos refirió: “Lo busqué muchísimas veces y me rechazó; nunca me quiso recibir. Me recibió cuatro veces Carlos Alpízar con un trato denigrante: me decía señora, me quitó el cargo, o sea, me quitaron la investidura, me trataba despóticamente”.

El documento de apertura de la investigación se señala a Carlos Antonio Alpízar Salazar por enriquecimiento ilícito, corrupción y extorsión, esto último con el siguiente modus operandi: “Citar a magistrados, jueces e incluso secretarios en funciones al piso 14 (catorce) del edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal para presionarlos o exigirles que resolvieran en determinado sentido, prometiendo beneficios políticos y económicos, o bien los extorsionaba o amenazaba con cambios de adscripción o inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa; especialmente en asuntos de naturaleza mercantil”.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el pasado lunes, Zaldívar no quiso afirmar si metería las manos al fuego por Alpízar, pero dijo que le tiene confianza y aprecio. También allí comentó que Sánchez Pozos nunca lo ha buscado, que no la “ubica”, pero que si ella “tiene pruebas, más allá de su dicho, de que se hizo algo irregular, que presente su denuncia”.

Ella ya lo hizo, según refiere Latinus.

Además, Latinus refiere que hubo otro juez federal que declaró que Zaldívar reunió en sus oficinas al personal que se amparó contra la Ley de Remuneraciones debido a que su sueldo fue disminuido, y les exigió que lo dejaran de hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *