NacionalPolítica

INE rechaza solicitud de Xóchitl Gálvez para evitar el uso propagandístico de programas sociales: Desarrollará estrategia propia

Visitas: 0

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó realizar la campaña contra la utilización ilegal de los programas sociales para promover el voto, que habían solicitado Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, y el PAN. El organismo anunció que desarrollará una estrategia para advertir sobre los delitos electorales.

En su sesión de este jueves el Consejo General del INE discutió, a solicitud del representante panista, Víctor Hugo Sondón, el tema de una campaña para evitar el uso político de los programas sociales gubernamentales y la compra y la coacción del voto durante el actual proceso electoral, asunto que ya había sido planteado por Gálvez. Sin embargo, por unanimidad los consejeros rechazaron realizarla porque desarrollarán una propia.

El órgano electoral, al mismo tiempo, informó que para el próximo domingo ya tenía contemplado el inicio de un programa para evitar delitos en la materia, como lo ha hecho en los anteriores procesos.

En el debate intervino el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien prácticamente anunció que usará los programas sociales para la propaganda oficialista aunque de manera indirecta, por decirlo así: Morena denunciará que el PAN votó en el Congreso contra los programas sociales, lo que harán sus candidatos en redes para impulsar el Plan C porque a través de su mayoría en las cámaras “es como conseguimos dotar de recursos estos programas sociales para la gente”.

La respuesta provino del senador Emilio Álvarez Icaza, quien acudió en representación del PRD y aclaró que los programas sociales no son del presidente López Obrador, “como la propaganda quiere hacer creer”, y dijo que están en la Constitución gracias a la oposición. Además, recordó que se tuvo que hacer una acción legal para quitar la imagen del presidente de los chalecos de los Siervos de la Nación.

También dijo que votar en contra del presupuesto no significaba votar en contra de los programas sociales sino del incremento de recursos para el Ejército y la Marina, mientras se reducen para medio ambiente, educación y salud.

“Aquí estamos para discutir cómo tutelamos los derechos, aquí hay una discusión de Estado: los programas sociales están siendo usados de manera perversa en perjuicio de los ciudadanos”, y añadió que algo como lo solicitado lo ha hecho el INE de manera reiterada, pero que ahora “desde el púlpito presidencial hay una lógica perversa que atenta contra la equidad, la imparcialidad y el principio de neutralidad”, dijo el senador.

Por su parte, el consejero Martín Faz dijo que se pondrán en marcha de campañas contra la coacción del voto y el uso indebido de recursos públicos, las que son un deber del instituto y que cumplirán.

Faz también comentó que el INE no puede evitar que los partidos manejen en sus campañas los programas sociales que hayan impulsado, lo que consideró “legítimo”, pero que sí buscará impedir que las acciones de gobierno sean usadas para la coacción del voto.

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz sugirió a los partidos una “gran tregua” para que usen sus tiempos en medios para pedir el acatamiento a la ley; Dania Ravel dijo que la solicitud panista es innecesaria porque los spots al respecto se transmitirán a partir del próximo domingo, y Jaime Rivera advirtió que el INE no puede asumir la posición de un partido político.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD hizo una anotación respecto a la campaña anunciada por el INE: esta debe iniciar desde el inicio de las campañas electorales, no a la mitad de ellas, como ocurrirá en esta ocasión.

También recordó que la carrera presidencial de Xóchitl Gálvez inició con la mentira del presidente López Obrador al señalar que la hidalguense se opone a los programas sociales, y que no dio derecho de réplica a ello pese a la orden de un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *