InternacionalNacionalPolítica

López Obrador reclama a EEUU y Canadá postura ‘ambigua’ ante irrupción en embajada mexicana en Ecuador; promete llevar caso hasta las últimas consecuencias

Visitas: 1

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá su postura “ambigua” sobre la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y dijo que no acepta que la administración de Justin Trudeau considere el hecho como una “aparente” violación al derecho internacional.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura, se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”.

“En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación sin pronunciarse en contra de este acto autoritario, además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios”, señaló en su conferencia matutina.

Al inicio de su conferencia matutina y ante gobernadores de Morena y aliados, el mandatario federal consideró que esta irrupción no la comete un gobierno “si no siente que tiene el respaldo de potencias” y reiteró que su gobierno llevará el asunto hasta la Corte Internacional de Justicia, porque “a México se le respeta”.

“Entonces pensamos que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros, de amistad con Ecuador a pesar de una actitud autoritaria”, dijo.

Asimismo, el mandatario trasmitió en plena conferencia el video de las cámaras de vigilancia de la embajada, en la que se muestran distintos ángulos de la irrupción de los agentes ecuatorianos y de cómo apuntaron con un arma de fuego y sometieron al jefe de la Cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco.

López Obrador dijo que este video será presentado como una prueba de la denuncia que hará ante la Corte Internacional de Justicia.

El pasado 7 de enero 2021, cuestionado por medios sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden, el presidente de México dijo que su gobierno actúa con respeto a la política interna de otros países y se negó a tomar una postura sobre los hechos, aunque lamentó que se perdieran vidas humanas.

“Por lo demás, no tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

La noche del viernes policías y elementos del Ejército de Ecuador entraron a la fuerza a la embajada mexicana en Quito, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien está imputado por dicho país por un presunto delito de peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí.

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por cohecho y asociación ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *