NacionalPolítica

Claudia Sheinbaum se autoproclama ganadora del debate presidencial a pesar de lanzar múltiples mentiras y evadir preguntas

Visitas: 1

Tras un debate en el que lanzó muchas mentiras, evitó responder cuestionamientos—tanto de la ciudadanía como de sus contendientes— y mostró su enojo por los temas a responder, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se proclamó ganadora del primer debate presidencial.

Fueron múltiples las mentiras y evasiones de la oficialista en el debate.

–Una de las más graves mentiras que dijo fue que en el gobierno de AMLO los feminicidios se redujeron 40%. Lo cierto es que con relación al gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra de este delito se redujo apenas 7.5%. 

–Aunque en el debate Sheinbaum presumió en su gobierno “cero impunidad” en feminicidios y una reducción de este delito, de acuerdo con datos oficiales federales, en el sexenio de Claudia este delito se incrementó 29%. 

–Según Claudia, en su gobierno cada feminicidio cometido fue un feminicidio castigado “gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados”. Pero esto también es mentira, puesto que no hay evidencias en ningún lado sobre este supuesto abatimiento de la impunidad.

–Como siempre hace, dijo que decretó en la CDMX la Alerta de Violencia de Género para proteger a las mujeres, pero en realidad lo tuvo que hacer obligada por una orden judicial, pues ella no quería y puso varios pretextos.

–Mintió sobre “resultados” en materia de delitos de género: la cantidad de mujeres desaparecidas se incrementó 47.8% en su gobierno con respecto al gobierno anterior. Claudia abordó este problema rasurando el registro de personas desaparecidas. 

–Sheinbaum presumió que durante su gobierno formó médicos y enfermeras mediante la “Universidad de la Salud” pero lo cierto es que aún no hay un sólo egresado. Tampoco los hay de la otra universidad creada por ella la Rosario Castellanos. En ambos casos presumió que las instituciones daban “excelentes resultados. 

–Cuando Xóchitl señaló que la CDMX fue la peor entidad en manejo de la pandemia, Claudia no respondió.

–En dos ocasiones Xóchitl confrontó a Claudia por el tema de la ivermectina y en dos ocasiones ella se negó responder. “Al rato vemos”, dijo, y nunca respondió.  

–”Ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político”, dijo, sin embargo, debe recordarse que una de sus dependencias obligó a empresas constructoras a comprar productos de una empresa de los amigos de Andy, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

–También mintió cuando dijo que su gobierno había sido el único que cerró con cero irregularidades financieras, pues según ella aclaró el destino de cada peso. Claudia mintió pues esa situación de regularidad sólo se asienta en la revisión de la Cuenta Pública 2022, pero ella se fue el gobierno sin aclarar el destino de más de 7 mil millones de pesos gastados entre 2019 y 2021. 

–Según Sheinbaum, la austeridad republicana logro un ahorro de 2.4 billones de pesos; sin embargo, AMLO, en sus declaraciones, sólo ha llegado a mencionar una cifra de un billón para todo el país que nunca ha comprobado. 

–En materia de transparencia, Sheinbaum dijo que “toda información debe ser pública”. Pero se quedó calladita respecto a la gran cantidad de información que el gobierno ha reservado alegando “seguridad nacional”.

–Tampoco dijo nada sobre el dato revelado en 2023 por MCCI en el sentido que “el ejercicio del gasto en contratos del gobierno de la CDMX no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos entre 2019 y 2022”.

–Xóchitl Gálvez le pidió a la candidata oficialista explicación y sensibilidad con los 52 muertos por el Metro y el Colegio Rébsamen; Sheinbaum se evadió hablando de la presunta corrupción de Xóchitl Gálvez.

–A la pregunta hecha por Xóchitl de si investigaría a los hijos del presidente AMLO, Sheinbaum respondió molesta: “si tienen pruebas, que las lleven al ministerio público”. Y no dijo si los investigaría o no, lo cual desmiente que pretenda combatir la corrupción.

–Cuando surgió el tema de los paraísos fiscales en que su familia tiene dinero, Sheinbaum se hizo la desentendida, como si no entendiera de qué le hablaban. Con ello, mintió por omisión y evadió abordar el tema, puesto que el caso es público y conocido.

–Al pedírsele que detallara sus políticas integrales de salud, educación, atención a grupos vulnerables, transparencia y derechos de las mujeres, en cada caso se limitó a hablar de los supuestos logros que tuvo como jefa de gobierno. En cada caso acudió al comodín de “atender las causas” para luego defender el reparto de apoyos sociales.

–La única propuesta concisa en materia de educación fue crear un sistema de “educación integral”. Cuando se le preguntó por su agenda para la niñez, habló de “educación inicial”. Demostró que no tiene pensadas acciones de atención en salud, protección contra la violencia, contra el trabajo infantil o el abuso sexual.

–Para proteger a los niños, dijo que deben estar en las escuelas y permanecer en ellas. Pero en la CDMX implementó, sin problema, el retiro de las estancias infantiles y el cierre de las escuelas de tiempo completo, políticas de AMLO.  

–Cuando Xóchitl le espetó a Claudia que la megafarmacia “es un fracaso” y agregó “eso lo tienes que aceptar”, la morenista no dijo nada, se evadió.

–En cierto momento, Claudia se mofó de Xóchitl al decir que la opositora defendía que los apoyos sociales debían ser temporales. Xóchitl reviró diciendo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sólo daba un año de apoyo. Claudia calló.

En medios de comunicación, diversos analistas consideraron que el desempeño de Claudia fue superior al de Xóchitl Gálvez, pue se la vio serena, aplomada y contenida, mientras que a la opositora se le hizo evidente el nerviosismo y en ciertos momentos, la indignación. 

No obstante, en un análisis del contenido de los dichos de una y otra, queda de manifiesto que mientras Xóchitl Gálvez hizo propuestas claras y respondió de frente las preguntas y también los ataques que le lanzó Sheinbaum, la morenista evadió en todo momento responder. 

Este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva puso de pretexto que no quiso “responder ataques” para tener tiempo de hacer “propuestas”, pero lo cierto es no hizo prácticamente ninguna con excepción de continuar con las mismas políticas del actual gobierno federal bajo el argumento de “fortalecer” la salud, la megafarmacia, la educación y más áreas que han sufrido un total colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *