NacionalPolítica

Alcalde de Huejutla, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, desaparece tras ser confrontado por presunta víctima de violación equiparada

Visitas: 5

Hidalgo.- El alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, caminaba al lado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, al término de su gira por el municipio para acompañarlo a su camioneta, cuando en un momento, detuvo sus pasos, y luego, como si hubiera metido reversa, se perdió entre la comitiva.

Del otro lado de la valla estaba Iliana N, quien había denunciado a Andrade Zurutuza ante la procuraduría estatal por el delito de violación equiparada ocurrida en las oficinas de la presidencia municipal el 1 de noviembre del 2022, cuando afuera se celebraba el Día de Muertos, conocido en la Huasteca como “Xantolo”.

Iliana logró a gritos llamar la atención del mandatario estatal para exigir justicia por la violación presuntamente cometida por Andrade Zurutuza, además de acusar que el entonces encargado de despacho de la procuraduría estatal, Santiago Nieto, “dio carpetazo a mi denuncia”.

Luego de escucharla, Menchaca ofreció recibir la denuncia y turnó el caso Ministerio Público para “que exprese su verdad”.

“Lo demás, no puedo convertirme en su abogado, ni de usted, ni de él, entonces lo que le puedo garantizar es que aporten los elementos y se aporten las pruebas”, respondió el 28 de febrero pasado en Huejutla, como lo muestra el video.

Ante la respuesta del mandatario estatal y el nulo respaldo a su exigencia, la presunta víctima escribió el 12 de marzo en su cuenta de Facebook:

“Me extraña que me haya dicho que no depende de usted. Si hubiera una fiscalía, se lo creo, pero existe una procuraduría y eso depende completamente de usted, pasa su conocimiento. Hidalgo es el único estado del país que está en esa condición, es una vergüenza para nosotros, por eso apoya a su candidato Daniel Andrade Zurutuza”, subrayó.

El 28 de febrero, día de la gira por Huejutla, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que aún no había sido ratificada la candidatura a una diputación federal de Andrade Zurutuza por la Comisión Nacional de Elecciones.

Aunque un día después, en medio de las acusaciones de la agresión sexual, con 16 votos a favor y uno en contra, la asamblea municipal autorizó la licencia del aún presidente municipal, pero fue hasta el 1 de marzo que se confirmó su candidatura.

En entrevista con Latinus, Iliana narró que acudió a la celebración del Xantolo con supuestos amigos, quienes trabajan en la presidencia municipal y que con engaños, la llevaron a utilizar los sanitarios que están en la planta alta del edificio, pero la metieron a la oficina del alcalde Andrade Zurutuza.

“Yo fui parte de un plan que hicieron, ‘vamos a platicar (dijo Daniel)’, pero le respondí ‘estás pendejo’, y se me echó encima, otra vez tratando de quitarme la ropa, en eso, él mete su mano en mi pantalón e introduce sus dedos en mi vagina”, describió.

Iliana, madre de tres niñas de 11, ocho y seis años, destacó que desde que presentó la denuncia 05-2022-01675, “es increíble cómo se manipuló todo, el psicólogo me preguntó si yo había puesto esa denuncia por dinero”.

“En la prueba ginecológica lo único que hizo el doctor fue revisarme, pero sólo introdujo un hisopo en mi vagina y lo desechó. No me tomó fotos, yo presentaba moretones tanto en brazos como en piernas y no hubo ningún tipo de pruebas, puso que sí tenía una lesión, pero que era de 15 días anteriores al hecho y ya”, indicó.

Iliana mencionó que compraron o amenazaron a su abogado, ya que luego de darle el primer pago para su defensa, dejó de contestar sus llamadas.

Ocho meses después de la fecha programada para recibir una respuesta por parte de las autoridades judiciales, el 21 de febrero de 2024 recibió una notificación que destaca “el no ejercicio de la acción penal”.

“Con esto, Santiago Nieto dio carpetazo a mi caso”, añadió.

Tras su petición de ayuda al gobernador, aumentó el seguimiento a las actividades de Iliana por supuestos trabajadores del municipio, amenazas de muerte para ella y su familia por WhatsApp, además del hackeo de su teléfono.

Ante esa situación, el 4 de marzo pasado, Iliana, licenciada en Gastronomía, decidió irse al norte del país, por lo que actualmente no tiene trabajo.

“Sólo regresé el 7 de marzo porque me notificaron que tenía audiencia inicial y debía presentarme sin importarles que tenía amenazas. Viajé con mis hijas, llegué al juzgado a la fecha indicada y no me atendieron que porque el juez estaba ocupado”, abundó.

En tanto que durante su actividad proselitista, Daniel Andrade ha tenido altercados en los que luego de un intercambio de mentadas de madre afirma “¡yo soy tu patrón!”.

Latinus buscó al alcalde con licencia y candidato vía WhatsApp, pero no ha habido respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *