InternacionalNacionalPolítica

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. acusa a López Obrador de “mimar a los cárteles” y califica su plan migratorio de “absurdo”

Visitas: 0

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mima a los cárteles mexicanos y que su plan migratorio es “absurdo”, por lo que se debe obligar al gobierno mexicano a cooperar para controlar la frontera.

Este martes, el republicano Mike Johnson comentó en sus redes sociales la entrevista que el presidente de México concedió al noticiero 60 minutes, la que en los días recientes ha presumido el tabasqueño y de la que compartió en redes sociales un fragmento de ocho minutos, “por considerarla de interés para el pueblo de México y en especial para nuestros paisanos migrantes”, escribió.

En el promocional con el que el pasado lunes 60 Minutes promovió la entrevista con López Obrador resumió en cuatro puntos la propuesta migratoria del mandatario mexicano: apoyo de Estados Unidos por 20 mil millones de dólares anuales para combatir la pobreza en América Latina y el Caribe; levantar sanciones a Venezuela; terminar con el embargo a Cuba, y legalizar a los mexicanos que viven en la Unión Americana.

Ello provocó la airada respuesta de Johnson, quien tildó la propuesta del tabasqueño de “absurda” y la criticó por las consecuencias que el fenómeno migratorio tiene para su país: “La verdad es que enfrentamos una catástrofe humanitaria y de seguridad en la frontera sur que está matando a estadounidenses y destruyendo nuestras comunidades”.

Agregó que, mientras ello ocurre, el mandatario mexicano “está mimando a los cárteles”, además de que exige que Estados Unidos “financie aún más migración masiva a nuestro país”.

Johnson reclamó a su presidente, Joe Biden, que es su deber afrontar que debe usar la influencia de su país y no sólo retórica vacía, como lo hizo Donald Trump cuando fue mandatario, para “obligar a México a hacer su parte importante para asegurar la frontera”.

Además, expresó que se deben usar las herramientas que tiene el gobierno estadounidense para asegurar la frontera y detener el flujo migratorio hacia su país, y que deben aprovechar todo su poder “para obligar al gobierno mexicano a cooperar”.

En la entrevista con 60 Minutes, López Obrador dijo que Johnson es un “irrespetuoso” porque “nosotros somos un país independiente, libre, soberano; no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”, y dijo que hay una buena relación con Estados Unidos, pero no de subordinación. Remató diciendo que Biden y Trump han sido respetuosos de la soberanía de México.

El 28 de enero de 2023, en su primer acto de campaña en busca de la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, Trump dio una versión muy distinta de lo que dice López Obrador: contó que cuando era presidente dijo al representante mexicano (muy probablemente Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores) que se requerían 20 mil soldados, que los migrantes se quedaran en México y que no fueran a Estados Unidos. Agregó que, de otra manera, impondría aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.

El empresario dijo que entonces el representante mexicano llamó a López Obrador y después le dijo que el gobierno mexicano aceptaba implementar el programa “Quédate en México” y que habría fuerzas de seguridad dedicadas a detener la migración hacia Estados Unidos.

Como se pudo observar, así ocurrió con la política migratoria del gobierno de López Obrador por la presión de Trump, y que es lo que ahora Johnson recuerda y pide que se aplique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *