Nacional

Rescatan a ocho mujeres colombianas víctimas de trata en Quintana Roo; fueron engañadas para prostituirlas

Visitas: 2

Luego de un par de cateos a domicilios del fraccionamiento Misión Las Flores en Solidaridad, Quintana Roo, las autoridades rescataron a ocho mujeres originarias de Colombia que, aparentemente, eran víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

El resultado de los operativos fue compartido por la Fiscalía General del Estado (FGE) la mañana del 26 de marzo. En las acciones también participaron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía Nacional de Colombia y personal de la Organización Operation Underground Railroad (OUR).

A partir de una serie de investigaciones de campo y tecnológicas, las corporaciones se percataron de que las ocho mujeres, cuyas identidades se mantienen bajo resguardo, fueron captadas por miembros de una red de trata que, en Colombia, les ofrecieron trabajos en hoteles de lujo.

Para convencerlas, les prometieron que les pagarían el viaje y todos los gastos necesarios para instalarse en México. Tales desembolsos de dinero “generaban una deuda que debería ser liquidada cuando empezaran a recibir el sueldo del supuesto empleo que les conseguirían”, detalló la Fiscalía de Quintana Roo al explicar el modus operandi.

Una vez que lograron engancharlas, y ya en suelo mexicano, les quitaron sus pasaportes y cédulas de identidad. Los criminales utilizaron estos documentos para amenazarlas con denunciarlas a las autoridades en caso de que trataran de escapar.

Las ocho mujeres colombianas permanecían privadas de su libertad en el fraccionamiento Misión Las Flores y “eran obligadas a prestar numerosos servicios sexuales al día”. Además, acorde con el informe de la Fiscalía, sus captores les tomaban fotografías “para exhibirlas en una plataforma de Internet en la que promocionaban su trabajo como sexoservidoras”.

A partir de los indicios obtenidos para este caso, la Fiscalía obtuvo y ejecutó dos órdenes de cateo para inspeccionar diversos inmuebles del complejo residencial.

Los domicilios quedaron bajo resguardo y les fueron colocados sellos oficiales para impedir el ingreso de cualquier persona durante el desarrollo de la investigación.

En las imágenes compartidas por la FGE de Quintana Roo fue posible ver que, al ser liberadas, las víctimas llevaban consigo varias maletas con sus pertenencias. No obstante, no se tienen reportes de alguna detención efectuada durante el operativo.

“La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas continúa con las investigaciones, para dar con las personas que lideran esta organización delictiva”, aseveró la institución.

Respecto a las mujeres rescatadas, se les realizó un examen médico para corroborar su estado de salud —el cual se mantiene desconocido— y quedaron bajo protección de las autoridades en espera de que presenten sus declaraciones ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *