NacionalPolítica

Cártel Jalisco Nueva Generación estafa a adultos mayores con tiempos compartidos: Reporte de The New York Times

Visitas: 3

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estafa a adultos mayores propietarios de tiempos compartidos, a los que les ofrecen por llamadas telefónicas comprar sus inversiones por una gran cantidad de dinero, lo que resulta ser una estafa en la que han ganado ciento de millones de dólares, reveló este jueves un reportaje de The New York Times.

En el reportaje explican como los integrantes del CJGN se hacen pasar por representantes de ventas y llaman a los dueños de nacionalidad estadounidense y canadiense de tiempos compartidos para ofrecerles comprar sus inversiones.

Posteriormente, piden un adelanto de los pagos, ya sea por los conceptos de supuestas multas gubernamentales o de publicación de anuncios. Una vez que los adultos mayores transfieren su dinero, los supuestos vendedores desaparecen.

Según el reportaje, los integrantes del CJNG, incluso, también sobornan a los empleados de los resorts mexicanos para que les brinden información sobre sus huéspedes.

Este tipo de estafa ha hecho que el CJNG gane cientos de millones de dólares en la última década, afirmaron funcionarios estadounidenses, que no estaban autorizados para hablar públicamente sobre este tema, al diario estadounidense.

Los estafadores llaman desde sus propios centros de llamadas y resultan ser muy convincentes usando nada más que un teléfono y un guion.

Detalló que un ejemplo de ello es cuando en mayo de 2023, se hallaron a las afueras de Guadalajara los restos de ocho jóvenes de México que trabajaban en un centro de llamadas del cártel.

Asimismo, explican que el cártel busca aprovecharse de las personas retiradas que buscan dejarle su dinero a sus familiares a través de la venta de bienes, por ello varias víctimas, narraron al medio, que el dinero que les fue estafado excedía el valor de su inversión inicial en propiedades vacacionales, ubicadas en Jamaica, California y México.

Michael Finn, fundador de Finn Law Group en San Petersburgo, Florida, aseguró al diario que tienen a confiar cuando alguien les llama y les vende “esos sueños”, en referencia a los tiempos compartidos.

Finn contó que entendió la gravedad de este tipo de estafas, cuando hace cuatro años una mujer le llamó desesperadamente para decirle que perdió 1.2 millones de dólares bajo este mecanismo de estafa.

El tiempo compartido es una opción que toman muchos turistas y que consiste en el arrendamiento de un espacio o inmueble para hospedarse con algunas ventajas y comodidades que permiten tener el derecho de uso del lugar por un tiempo determinado.

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turistas indica que el tiempo compartido es la compra anticipada de unas vacaciones por un periodo específico de años.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *