NacionalPolítica

Feministas exigen justicia: Enrique Inzunza, candidato al Senado por Morena, bajo fuego por acusaciones de acoso sexual; es protegido del gobernador Rubén Rocha Moya

Visitas: 9

Enrique Inzunza Cazares, candidato al Senado de la República por Sinaloa bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encuentra envuelto en serias acusaciones luego de que se hiciera público un video íntimo en el que presuntamente acosa a la jueza Ana Karina “N”, cuando este ocupaba el cargo de presidente del Tribunal de Justicia.

La polémica se desató en las redes sociales tras la viralización de un video en el que se observa a Inzunza masturbándose, una grabación que habría sido enviada sin consentimiento a la jueza Ana Karina “N”, quien lo denunció por acoso sexual. El incidente habría ocurrido en 2017, cuando Inzunza ocupaba el cargo mencionado.

Según información difundida, la jueza Ana Karina “N” denunció el incidente el 25 de abril de 2018, pero hasta la fecha no se han observado avances significativos en la investigación (CLN/AEDSEX/003107/2018/CI). La situación se tornó aún más grave cuando la denunciante reveló que, como represalia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal le retiró la escolta de seguridad que le había sido asignada en 2019.

Ante la inacción de las autoridades y la falta de avances en la investigación, colectivos feministas amenazaron con hacer público el video como forma de protesta y denuncia contra el encubrimiento del exmagistrado. Finalmente, el pasado viernes 8 de marzo se cumplió la advertencia y el video circuló ampliamente en Sinaloa.

Las redes sociales han contenido campañas como “Un acosador no puede ser senador” y la creación de páginas como “Enrique Inzunza SEXnador”, donde se destacan las acusaciones en contra del candidato.

Es importante señalar que la candidatura de Enrique Inzunza podría ser ilegal, ya que estaría violando los principios establecidos por la Ley 3 de 3, que prohíbe la participación en procesos electorales a personas investigadas o condenadas por delitos sexuales.

Estos recientes acontecimientos se suman a la denuncia presentada por la jueza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde reportó el hostigamiento y las amenazas laborales de las que ha sido víctima por parte de Inzunza en diversas plataformas.

Durante el 8M, mujeres de Sinaloa acudieron a las oficinas de Rubén Rocha Moya, coordinador de Morena, donde denunciaron que el político Enrique Inzunza, a quien señalaron de ser ‘su protegido’, no puede ser Senador debido a la denuncia de acoso sexual presentada en su contra.

En la marcha, 14 mujeres víctimas de acoso sexual por funcionarios públicos protestaron en las calles de Sinaloa. Entre los señalados se encontraba Inzunza.

No es la primera vez que Inzunza es señalado de ser ‘la mano derecha’ de Rocha Moya. A inicio del mes de marzo y después de haber pasado un año desde su renuncia a la alcaldía de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, denunció por medio de un video que sufría de persecución política.

De acuerdo con Benítez, cuando se mostró interés en ser candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa en 2023. En ese momento, Rocha e Inzunza pusieron en marcha un plan ‘maquiavélico’ contra Benítez, donde pretendían utilizar al Poder Judicial para convertirlo en presunto causante de violencia de género contra la que en ese momento era Sindica Procuradora.

Hasta el momento, Enrique Inzunza no ha emitido declaración alguna respecto al video íntimo difundido en redes sociales. Morena tampoco se ha pronunciado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *