NacionalPolítica

Desvío millonario: López Obrador desaparece fondos del Fonsabi destinados a tratamientos de enfermedades catastróficas

Visitas: 1

En tan sólo dos años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo perdedizos 157 mil millones de pesos del Fonsabi, fondo destinado a atender a pacientes de cáncer y otras enfermedades catastróficas, con lo que se dejaron de atender a 7 mil 900 pacientes sin seguridad social.

Una investigación realizada por la reportera Nayeli Roldán, de Animal Político, informa que AMLO extrajo la mencionada cantidad del Fondo de Salud para el Bienestar, asociado con el extinto Insabi, que la entregó a la Tesorería de la Federación y no informó el uso que dio al dinero. Ese retiro se registró como resultado de la desaparición del Seguro Popular. 

Nayeli Roldán señala en su amplia investigación que la desaparición de este dinero tuvo lugar entre 2019 y 2021 y que fue así como el Instituto de Salud para el Bienestar funcionó con una grave deficiencia presupuestaria, toda vez que se contaba con el dinero del Fonsabi para afrontar los tratamientos de cáncer, así como trastornos congénitos y trasplantes.

Ello, a contracorriente del discurso oficial que afirma que no se dejó sin atención ni tratamiento a un sólo paciente de cáncer. Se recordará que desde 2019 las organizaciones de defensa de los pacientes con cáncer han denunciado el desabasto de medicamentos, la cancelación de programas de atención y la escasez de consultas especializadas. 

Su movimiento de denuncia ha propiciado que el presidente los acuse de querer desestabilizar a su gobierno, financiados por el gobierno de Estados Unidos y ha puesto al Ejército a espiarlos y ficharlos.

Dice el reportaje que “sólo en 2021, el recorte al presupuesto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi) para atender cáncer infantil, mama y cervicouterino llegó hasta el 97%, lo que impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con esas enfermedades que no tienen seguridad social”.

Agrega: “Un año después, en 2022, no pagaron ni un solo tratamiento para las 66 enfermedades consideradas como catastróficas, incluyendo distintos tipos de cáncer, infartos al miocardio, cuidados intensivos neonatales o trasplantes, de acuerdo con reportes contables del Fonsabi”.

El dinero de esos tratamientos, 157 mil millones de pesos, fueron transferidos a la Tesofe y no se sabe en qué se gastaron. Señala el reportaje que la multicitada cantidad equivale a 6 veces el presupuesto del INE.

El Fonsabi fue esquilmado por AMLO luego de la extinción del Seguro Popular, que usaba recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. Tras la desaparición del Seguro Popular se creó el Fonsabi.

En el camino de la extinción de un sistema y la creación de otro, “AMLO disminuyó 62% del dinero ahorrado durante 14 años, sin explicar en qué lo gastó”.

El reportaje completo puede leerse AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *