NacionalPolítica

INE aprueba a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial: transparencia y neutralidad garantizadas

Visitas: 0

Denise Maerker Salomón y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Claudia Sheinbaum, de “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad de los 11 consejeros, y con el respaldo de los siete partidos políticos, el Consejo General del INE aprobó que ambos periodistas conduzcan el primer debate presidencial, donde se abordarán los siguientes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.

“Se designa a Denise Maerker Salomón y Manuel López San Martín como personas moderadoras para el Primer Debate Presidencial y se instruye a la Coordinación Nacional de Comunicación Social, a efecto de llevar a cabo los trabajos de capacitación requeridos con las personas designadas”, indicó el acuerdo aprobado.

Mencionó que dichos periodistas cubren los requisitos de trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet; el conocimiento de los temas de coyuntura nacional, así como la disponibilidad e interés.

El documento incluyó la escaleta que se seguirá el día del debate, que incluirá preguntas recabadas de los ciudadanos a través de las redes sociales.

En el primer bloque del debate se abordará el tema “La sociedad que queremos”; en el segundo, “La ruta hacia el desarrollo de México”, y en el tercero “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.

El INE ofrecerá a ambos moderadores una contraprestación límite de 150 mil pesos brutos.

“Esta contraprestación por los servicios de moderación se ofrecerá a cada persona que acepte participar y cada moderadora o moderador estará en libertad de rechazar este pago si así lo considera, como ha sucedido en otras ocasiones”, mencionó el INE.

Aprueban obligatoriedad de transmisión de debates

En otro punto del orden del día, el Consejo General del INE aprobó el listado de concesionarios de televisión de uso comercial que deberán transmitir los debates presidenciales organizados por el INE en por lo menos una de sus señales radiodifundidas por tener una cobertura de 50% o más del territorio nacional.

En ese sentido, será obligatoria la transmisión en algunos, o todos, de los siguientes canales: Las Estrellas, Azteca 7, Azteca uno, a+ y adn40, Cadena Tres I y Excélsior TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *