NacionalPolítica

Estudiante de Ayotzinapa muerto a balazos por policías estatales en Guerrero; normalistas incendian patrullas en protesta

Visitas: 0

Guerrero.- Agentes de la Policía Estatal de Guerrero mataron a balazos a un estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y detuvieron a otro más durante un enfrentamiento ocurrido en el libramiento a Tixtla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, los normalistas viajaban en una camioneta con reporte de robo, la cual fue detectada por un arco del Registro Público Vehicular.

En un comunicado, detalló que policías estatales identificaron la camioneta en el punto conocido como Hotel Petatlán “y al arribar al lugar, los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego”.

Los policías repelieron la agresión, teniendo como resultado un estudiante herido, quien fue trasladado al Hospital General de Chilpancingo, donde finalmente murió. Otro más fue detenido, se trata de Osiel “N” de 22 años, quien fue trasladado a la Fiscalía Regional de Acapulco.

La dependencia informó que “en el interior del vehículo se halló un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”; añadió que “personal de la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos”.

Tras el hecho, alrededor de las 23:00 horas, normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de una patrulla de la Policía Estatal en Chilpancingo y la incendiaron sobre la avenida Insurgentes, en las inmediaciones del punto conocido como “Las Parotas”, en protesta por el crimen cometido contra sus compañeros.

Bomberos llegaron al lugar para sofocar el siniestro, mientras que agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en distintas oficinas, entre ellas el Palacio de Gobierno, para prevenir una posible irrupción por parte de los estudiantes.

Durante la madrugada, los estudiantes quemaron una segunda patrulla, en el punto conocido como Tierras Prietas, en la salida al norte de Chilpancingo.

El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” confirmó el asesinato un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa a manos de la Policía Estatal y exigió el esclarecimiento de los hechos, así como la detención de los agentes involucrados.

A la 1:30 de la madrugada, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, dieron una conferencia de prensa en las inmediaciones del Palacio de Gobierno donde confirmaron la muerte de un normalista y la detención de otro más.

Las autoridades afirmaron que no habrá impunidad y se investigará el caso, además llamaron al diálogo; en tanto que el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que las evidencias encontradas en la camioneta fueron “sembradas” y advirtió que “llegaremos al límite” para exigir justicia.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *