NacionalPolítica

Vidulfo Rosales, abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “No hubo provocadores, fueron los jóvenes y padres de familia indignados por la indiferencia del presidente”

Visitas: 10

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y medios oficialistas, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, negó que hayan sido “conservadores” o provocadores los que tumbaron ayer la puerta de Palacio Nacional, sino que fueron los propios estudiantes, molestos por la indiferencia del presidente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Rosales confirmó que fueron estudiantes normalistas quienes tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y la usaron como ariete para romper una puerta de Palacio Nacional e ingresar para tratar de ver al presidente.

“Son los estudiantes, son los padres de familia molestos por esta indiferencia que mostró el presidente, son los estudiantes y los padres quienes hicieron la movilización el día de ayer, ellos tomaron la camioneta y ellos se hizo la protesta de la forma que se dio”, declaró.

Ayer, a los pocos minutos de que los estudiantes rompieran la puerta y en grupo ingresaran por la entrada de la Calle de Moneda, AMLO dijo durante la mañanera que en unos 15 o 20 días los recibiría el subsecretario de Gobernación y que se trataba de una provocación en la que no caería.

Según AMLO, “quieren provocarnos” y esperan que reaccionemos reprimiendo, lo que no ocurrirá. Y se ufanó de que él, personalmente, estaba conduciendo la investigación. 

Quienes ingresaron, jóvenes, hombres adultos y mujeres de la tercera edad, se encontraron con elementos del Ejército que les impidieron seguir avanzando. Sin oponer resistencia, se retiraron. 

Desde el miércoles Rosales había anunciado, también con Gómez Leyva, que se haría una protesta en Palacio Nacional por la falta de resultados en el caso de los 43 normalistas. Para entonces ya se cumplían varios días de plantón afuera de la Segob.

Al respecto, Rosales dijo este jueves que hubo un “enfrentamiento” en las vallas que rodean Palacio Nacional y que por eso la protesta escaló y se volvió incontrolable.

“La protesta escaló se volvió incontrolable por el enfrentamiento que hubo en las vallas, si ellos vieron que nosotros nos veníamos acercando, pues debió haber un diálogo con nosotros y creo que, si se hubieran acercado ellos preguntado, mandar un emisario se hubiera pasado el documento y ahí hubiera quedado el asunto”.

En otra entrevista concedida a Azucena Uresti, el abogado aseguró que fue el presidente quien provocó que escalaran los ánimos.

Dijo que la propuesta que ellos tienen es sencilla: que se retomen los puntos esenciales de la investigación.

“El objetivo de los padres de familia era poder dejar un documento. No levantar el plantón sin dejar un testimonio de que se está solicitando una reunión. Hubo una confrontación al inicio con la policía en la que salieron lesionados algunos padres de familia. Escaló. Se caldearon los ánimos, no se pudo controlar ya la protesta”.

Enfatizó que en el fondo de lo que ocurrió “subyace la demanda legítima de diálogo”.

No hay provocación de nuestra parte, dijo, “al contrario: ha sido el presidente quien está escalando la confrontación” al dar a los padres de familia un trato de “disidentes políticos”. 

Por su parte, AMLO dijo que toda esta situación “huele a PRI” y que los que dieron el portazo buscaron “dar la nota”.

“Se ponen en frente de Palacio y de repente antier llegan como seis camiones más y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder económica y política que no quiere que continúe la transformación”, se quejó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *