NacionalPolítica

Pemex enfrenta crecimiento alarmante en deuda con proveedores: 43.76% más en febrero de 2024

Visitas: 1

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene al mes de febrero del 2024 una deuda total con proveedores y contratistas por 139 mil 115 millones de pesos, un aumento del 43.76% frente al último reporte, de acuerdo con datos de la petrolera al 29 de febrero.

Las deudas que acumula la petrolera nacional con empresas proveedoras nacional e internacionales comienzan hacer crisis y amenaza la producción de petróleo y el suministro de petrolíferos en el territorio nacional.

En la reunión extraordinaria del 8 de marzo de 2023, el Consejo de Administración de Pemex instruyó a la Dirección Corporativa de Finanzas para que diseñe e instrumente un mecanismo financiero para asegurar el pago a proveedores y contratistas.

En 2022, la petrolera estatal lanzó la emisión de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas, al 2029, de los cuales solo colocó mil 500 millones, los cuales fueron destinados para intercambiarlas por facturas pendientes de pago con una porción de proveedores y contratistas.

De acuerdo con los datos de Pemex, la empresa ha logrado pagar a proveedores los adeudos del 2020, el equivalente a 238 mil 282 millones de pesos.

La empresa productiva del estado completó los pagos a proveedores por deudas del 2021, por un total de 348 mil 323 millones de pesos.

Mientras que los pagos efectuados a proveedores durante el 2022 fueron completados, por un monto de 462 mil 270 millones de pesos.

Los pagos por deudas contraídas en 2023, sumaron 382 mil 894 millones de pesos, mientras que aún se adeudan 77 mil 018 millones de pesos.

Al segundo mes del 2024, la petrolera nacional ha pagado 86 mil 930 millones de pesos, sin embargo, mantiene adeudos reconocidos por 61 mil 826 millones de pesos.

A ese monto aún se tienen que sumar los trabajos realizados por proveedores y contratistas que aún están pendientes de facturar suman un total de 270 millones 198 mil pesos.

Los trabajos pendientes de recibir facturas en el sistema de pagos de la petrolera nacional, pasaron de 739 millones de pesos en octubre a 270 millones en febrero, lo que representa una disminución del 63.46% de un mes a otro.

A mediados del 2021, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) renegoció contratos, tarifas y fechas de pago, que le han permitido continuar con las operaciones y comenzar un esquema de pago a proveedores y contratistas que inició en febrero de ese año.

En marzo del 2021, la petrolera nacional y la Asociación de Empresa de Servicios Petroleros AC (AMESPAC) acordaron que se harían públicos los reportes de adeudos a las empresas. Además, Pemex se comprometió a que a partir de febrero del 2021 se comenzaría a liquidar los adeudos.

Cabe destacar, que del reporte se excluyen notas de crédito, impuestos, así como pagos y adeudos no asociados a contratos-pedidos registrados en los sistemas financieros institucionales de Pemex.

El reporte tampoco incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *