NacionalPolítica

Maletas de dinero y corrupción: Morena en la mira por presunto apoyo del crimen organizado en Sinaloa

Visitas: 1

Un testimonio más de presunto financiamiento en efectivo de grupos delictivos y el desvío de recursos públicos para la operación política de Morena en Sinaloa fue presentado por Héctor de Mauleón.

En su columna de este lunes, titulada “Maletas de dinero y desvíos del bienestar”, publicada en El Universal, De Mauleón refiere que le fueron entregados audios y videos en los que se escuchan declaraciones de María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien fue subdelegada regional de programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Angostura y Guasave, Sinaloa, en las que describe la forma en que Rubén Rocha Moya y Américo Villarreal, actualmente gobernadores de ese estado y de Tamaulipas, respectivamente, recibieron recursos presuntamente del crimen organizado.

En las grabaciones presentadas por De Mauleón, Hernández Jiménez refiere de una reunión realizada en la sierra en la que Villarreal y Rocha Moya se encontraron con narcotraficantes sinaloenses para acordar el apoyo de estos.

La exfuncionaria de la Secretaría del Bienestar refiere que pudo ver la llegada de maletas repletas de dinero en efectivo a una casa de campaña, probablemente recursos provenientes del crimen organizado. Incluso comenta que alguna vez se las llevaron a Rocha Moya, quien reclamó que las condujeran a donde él se encontraba.

Pero esa no era la única fuente ilegal de recursos que pudo observar Hernández Jiménez: también pudo apreciar la forma en que eran desaparecidas tarjetas de beneficiarios de programas sociales para apropiarse del dinero respectivo.

Ella relata que quien fue superdelegado de Programas Sociales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, le pidió las tarjetas de los programas sociales que deberían entregarse a los beneficiarios para reportarlas como perdidas o robadas. Cuando ella le solicitó el acuse de recibo, él se negó.

Cuenta la exfuncionaria que Montes Salas, actualmente secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa, encabezado por Rocha Moya, le dijo que ya los otros subdelegados del Bienestar en Sinaloa le había entregado las tarjetas, y le recomendó que les dijera a los beneficiarios que después las recibirían. Aunque esto ocurrió después, “no les han devuelto el dinero. O sea, solo les han dado ya la tarjeta, pero ese dinero, pues se perdió”.

Hernández Jiménez declara que intentó denunciar ante varios personajes lo que ocurría en Sinaloa. Primero, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con Irma Eréndira Sandoval, quien le dijo que ya había otras personas que denunciaban lo mismo, por lo que armaría un expediente sobre el caso. Sin embargo, después Sandoval ya no le tomó la llamada, fue destituida de la SFP y al asunto se le dio carpetazo.

Entonces Hernández Jiménez recurrió a otros dos personajes: Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien la remitió con Montes Salas, y después con Gabriel García Hernández, quien era coordinador nacional de los Programas del Bienestar, quien, como toda respuesta, le sugirió que presentara su renuncia.

Así, adquiere más visos de realidad que bandas de narcotraficantes respaldaron a Morena en 2021, además de que cuantiosos recursos de los programas sociales fueron desviados hacia ese partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *