NacionalPolítica

Informe del Observatorio Ciudadano: Violencia y uso ilegal de programas sociales ponen en riesgo el proceso electoral

Visitas: 1

La violencia criminal dirigida contra los candidatos y la ilegal utilización de los programas sociales para la obtención de sufragios aparecen como dos de las principales amenazas para el proceso electoral en marcha, considera el Observatorio Ciudadano.

Esta organización que agrupa a juristas, politólogos y expertos en materia electoral, publicó un reporte con anotaciones acerca de los principales aspectos en el comienzo de las campañas electorales, en el que puso énfasis en la inseguridad y el clientelismo.

El Observatorio Ciudadano considera a la violencia criminal como “el mayor riesgo” para los candidatos que participan en el actual proceso, por lo cual considera necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinen sus acciones para proteger a quienes intervienen en las elecciones. Asimismo, recomienda que en la Mesa de Seguridad Interinstitucional participen los partidos políticos y recuerda que las autoridades electorales no son responsables de la seguridad pública.

Otro foco rojo es la utilización ilegal de los programas sociales de todos los nivelas para obtener sufragios por la vía de la coacción o de la compra, lo que constituye “una de las mayores amenazas a la integridad de este proceso electoral”. Para prevenir esta situación además de campañas de comunicación, también exige suspender todas las acciones vinculadas con esos programas que no sean urgentes, y también posponer las actividades de los Servidores de la Nación hasta pasada la jornada electoral.

Un señalamiento clave del Observatorio Ciudadano es el referente a la conducta del titular del Poder Ejecutivo: “Pese a la Constitución y las leyes, pasando por encima de acuerdos y sentencias, el presidente de México persiste en entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido y a sus candidatos”. Por ello exige no sólo a Andrés Manuel López Obrador sino a las autoridades de todos los niveles a que se sujeten al principio de neutralidad establecido en la Constitución.

También se advierte sobre la forma anómala e incompleta en la que están funcionado las instituciones electorales: mucho de los más importantes cargos del Instituto Nacional Electoral son encabezados por encargados de despacho, mientras que faltan nombramientos de magistrados y otros cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, el Observatorio Ciudadano llama a partidos y candidatos a apegarse a la legalidad, y les recuerda que “evitar la calumnia, el discurso de odio, la violencia contra las mujeres, la polarización, la mentira y la descalificación del adversario, es conducta requerida para que la democracia exista”.

Entre los integrantes del Observatorio Ciudadano se encuentran José Ramón Cossío Díaz, Diego Valadés, María Marván Laborde, Pedro Salazar Ugarte, Arturo Núñez Jiménez, Jorge Alcocer Villanueva, Paula Sofía Vázquez y Jaime Cárdenas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *